Viajes para jubilados

En pos de la eterna juventud

Isela Serrano
El Universal
isela.serrano@eluniversal.com.mx

Cuando inició el turismo a lugares exóticos, el atractivo era tomar buenas dosis de sol, arena y diversión en sitios ví­rgenes.

Ahora, la atracción de los paí­ses en desarrollo ha sido remplazada por algunos trucos que incluyen el tan preciado “rejuvenecimiento”.

De norte a sur, los seres humanos siempre desean verse más atractivos. Quizá por eso, este sector crece vertiginosamente.

Tanto que representa anualmente más de 4 mil millones de dólares. Incluso por encima de la industria de la defensa, la manufactura, el preciado petróleo y la agricultura.

Además, en muchos paí­ses, este binomio resulta una parte significativa de su economí­a y el desarrollo social, consideran Milica y Karla Bookman, autoras del libro El turismo médico en los paí­ses en desarrollo.

¡Jubilados, a celebrar!

Tailandia, por ejemplo, gracias a sus playas e islas paradisiacas, recibe 400 mil turistas médicos por año, y Costa Rica unos 150 mil vacacionistas. Además, uno de los motivos por los cuales la economí­a española está creciendo a tasas de dos dí­gitos y que casi duplica los montos de sus vecinos europeos, es que cientos de miles de jubilados alemanes, suecos e ingleses acuden para gozar del sol y atención clí­nica.

En Estados Unidos, el aumento constante en los costos médicos, genera que sus ciudadanos emprendan un tour en busca de atención de salud de alta calidad y bajos precios en clí­nicas extranjeras.

En muchos casos, los pacientes obtienen exactamente lo que buscan, pero los expertos también advierten que el creciente sector conlleva algunos riesgos.

Además, se espera que muchos otros paí­ses, como Costa Rica, se conviertan en los próximos años en destinos populares para la atención médica.

Las empresas de turismo, en colaboración con “agentes de viajes de salud” están realizando alianzas y promociones.

Se ofrecen paquetes de todo tipo. Hay hasta para hombres y mujeres que han sufrido experiencias traumáticas durante una relación sentimental.

Cuidado, atienda los consejos

No todo es miel sobre hojuelas y viajar entre paí­ses requiere evaluar cuidadosamente la acreditación del hospital y considerar la naturaleza del procedimiento.

Después de una cirugí­a generalmente hay inflamación, por lo que es recomendable alejarse del sol unos dí­as.

No se deje sorprender. Busque la acreditación de la Joint Commission International (La Comisión Mixta de Acreditación de Organizaciones de Cuidado de la Salud) que certifica a los hospitales y otros centros.

Ahorros

Los ahorros en los costos de la atención médica en el extranjero pueden ser dramáticos.

Por ejemplo, un sitio web comercial de turismo médico www.medicaltourism.com calcula que una cirugí­a cardiaca en EU puede costar 130 mil pesos, mientras que 10 mil pesos en la India y 11 mil en Tailandia.

Un reemplazo de cadera equivale a unos 43 mil pesos con nuestros vecinos, y 12 mil pesos en Tailandia o en Singapur. Una histerectomí­a que allá vale 20 mil se consigue por 3 mil pesos en India.

Ví­a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *