Ventajas de cocinar con aceite de oliva

Usar el aceite de oliva para cuidarse

El consumo de este aceite tiene numerosas ventajas para la salud. El aceite de oliva ejerce una importante función en la nutrición en todas las formas en las que se puede consumir, es decir en ensaladas, en fritos o en salsas.

Además, cualquier producto alimenticio acentuará su aroma natural si se conserva en aceite de oliva.
No hay grasa con las ventajas saludables del aceite de oliva virgen. Ayuda a controlar el colesterol y la arteriosclerosis, previene la oxidación de las células, ayuda a prevenir la presión arterial, es útil en el tratamiento y prevención de algunos tipos de diabetes y puede ayudar a proteger el organismo ante determinados tipos de cáncer.

Sin duda, este aceite tiene una serie de ventajas indiscutibles con respecto a la grasa animal, sobre todo por el alto í­ndice de ácidos grasos no saturados que favorecen el metabolismo y previene contra la hipercolesterolemia y, por tanto, contra los trastornos cardiovasculares. Asimismo, favorece la curación de las úlceras gástricas y de algunos trastornos digestivos.

El consumo habitual de aceite de oliva virgen es capaz de originar un descenso del colesterol LDL, la fracción perjudicial del colesterol, sin que descienda el colesterol HDL, la fracción protectora de la arteriosclerosis.

Si aplicamos aceite de oliva en fricciones externas reforzará las defensas de la piel favoreciendo su elasticidad y frescor. Servirá además como remedio casero para aliviar la bronquitis. También puede aportar beneficios al cabello. Así­, las preparaciones capilares con aceite de oliva y limón revitalizará el cuero cabelludo.

A la hora de consumir el aceite de oliva es recomendable tener en cuenta su fecha de elaboración, ya que pasado un año desde el envasado éste empieza a perder su sabor y sustancias nutritivas.

Finalmente, el consumo de aceite de oliva debe ser moderado debido a su alto contenido calórico. Los beneficios de éste se consiguen con la regularidad en su ingestión y no con la cantidad.

VIRGEN

Cuando compramos una botella donde solo aparece la palara ” Aceite de oliva”, estamos comprando aceite de oliva refinado, al que se le ha añadido un poco de virgen para darle gusto.

Al refinar el aceite de oliva virgen se pierden todos los componentes que lo hacen único frente a cualquier otro tipo de aceite. Componentes que no se pueden añadir de forma artificial.

Por esta razón se debe consumir aceite de oliva virgen y sin mezclar con otros tipos de grasas. Hay que asegurarse que la palabra “virgen” aparece claramente en la etiqueta.
RECUERDE : Otros tipos de aceites vegetales, aunque se comercialicen enriquecidos con otras sustancias, están muy lejos de alcanzar la composición natural del aceite de oliva virgen.

Ví­a

Un comentario sobre “Ventajas de cocinar con aceite de oliva”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *