Un fraude, la pelí­cula Fraude

Respecto de la cinta que actualmente se exhibe en nuestro paí­s, reproducimos aquí­ las opiniones del periodista Ciro Gomez Leyva quien por cierto entrevistó en Radio Fórmula y Teleformula al cineasta Luis Mandoki:

En entrevista sobre su documental Fraude, el director Luis Mandoki dijo que su intención no era tratar de convencer al público, sino presentar los hechos:”Eso dará libertad para reflexionar”. Dijo también que”con este documental le estoy haciendo un servicio a mi paí­s”.

Pero en los cien minutos de Fraude, Mandoki hace lo contrario. Lejos de producir un trabajo que ayude a ensanchar el conocimiento y las visiones sobre la calamitosa elección de 2006, lejos de hacerle”ese servicio al paí­s”, opta por la ví­a fácil de repetir dogma por dogma, mandamiento por mandamiento, el catecismo de Andrés Manuel López Obrador.

El resultado es una pelí­cula predecible desde la primera toma. No hay crí­tica a López Obrador ni a los muchos errores cometidos en su campaña, donde pudo haber abrevado la derrota. No hay cuestionamiento a sus excesos. No hay contrapuntos, visiones divergentes. No hay apetito documental. Mandoki cocinó con la gastada receta maniquea del pueblo bueno y su pastor enfrentándose a la conspiración de las siniestras fuerzas corruptoras.

Si el objetivo era documentar el fraude, creo que Mandoki ha fracasado. No hay en Fraude algo que no hubieran dicho en radio y televisión Gerardo Fernández Noroña, Claudia Sheinbaum, Horacio Duarte; nada que no hayan machacado hasta el hartazgo en diarios y revistas las plumas al servicio de López Obrador.

Más que cine, Mandoki ha hecho propaganda. Sorprende que entrando a la etapa otoñal de su exitosa carrera, haya dejado pasar la oportunidad de hacer un documental de oro sobre el 2006, y que en vez de eso haya preferido oficializarse como el Leni Riefenstahl del Peje.

Ya los crí­ticos dirán si con más o menos talento plástico que ella, la documentalista del Fí¼hrer.

Ví­a

Un comentario sobre “Un fraude, la pelí­cula Fraude”

  1. Si este comentario sobre la pelí­cula de Luis Mandoki lo escribió Ciro, permitan me decirles que le doy poca importancia, no soy fiel seguidor de Lopez Obrador, ni tampoco creo que era la mejor opción como Presidente, pero definitivamente no queria que nos gobernaran las ratas que estan ahorita en el poder. Es cierto que este documental muestra cierta tendencia al ya decadente movimiento de Andres pero para mi, vale la pena que la gente vea como consumaron el fraude tan descarado, es importante que no se olvide para que no nos sigan viendo la cara, ; sobre la actitud de Lopez Obrador, me parece bastante digna la forma que maneja las cosas después de las elecciones.
    Sobre Ciro, ojala leyera mi pobre comentario ya que tambien le quiero decir que era fiel seguidor de su noticiero en canal 40, pero no se que le paso, ahora hace comentarios bicerales, sobre la supuesta izquierda, ya no es tan parcial.
    Por ultimo felicito a Mandoki por su Trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *