Sobrepeso en los niños

dona.jpgEl sobrepeso y la obesidad son una alarma constante en la niñez mexicana en edad escolar, señaló Felipe Vadillo, académico de la Universidad Iberoamericana (UIA) , pues según un estudio 48.5% presenta uno de los dos problemas.

El especialista del Departamento de Salud de esa universidad planteó que la obesidad se ha convertido en un problema de salud emergente en México, pues su proporción aumentó en la población de todas las edades, incluso en los niños.

El estudio realizado por Vadillo en conjunto con la maestra Otilia Perichart-Perera mostró que, del porcentaje mencionado, 27.1% de los niños presenta sobrepeso y 21.4% sufre obesidad.

El estudio fue realizado en una escuela pública de la ciudad de México, con niños de seis a 13 años, de los que se seleccionó a un grupo representativo de nueve a 12 años, a quienes se sometió a observación de sus hábitos alimenticios y actividades cotidianas.

El académico de la UIA subrayó que la obesidad en niños puede representar un daño progresivo y crónico de tipo endotelial, lo que puede derivar en arterioesclerosis.

Planteó que la obesidad infantil incrementa el riesgo de que al llegar a la adolescencia y a la etapa adulta el sujeto permanezca obeso.

Otro resultado arrojado por el estudio fue que cerca de ocho por ciento de los niños observados presentaron hipertensión, mientras que seis por ciento mostró sí­ntomas de prehipertensión.

Se encontró además que mientras los niños registraron un promedio de 1.06 horas de ejercicio al dí­a, el tiempo dedicado a ver televisión o jugar videojuegos fue de 2.12 horas diarias.

Por otra parte consideró preocupante el bajo consumo de leche, frutas, vegetales y fibra, contrastado con un alto nivel en el consumo de alimentos ricos en grasa o azúcar.

El estudio mostró que la ingesta excesiva de azúcar registrada (90.56 gramos por dí­a) representa 18.31% del consumo total de energí­a diaria.

Ví­a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *