Salud espiritual contra las enfermedades

salud_espiritual.jpg

Múltiples estudios han demostrado que además de medicamentos, curaciones y cirugí­as lo que un paciente también necesita a la hora de recuperarse es afecto y control de algunas emociones.

Los lasos familiares fuertes, el soporte afectivo y una actitud positiva han demostrado ser efectivos en la prevención de problemas de salud que van desde resfriados hasta el aumento de la supervivencia de pacientes con cáncer.

Es por eso que el manejo de condiciones como el estrés, la angustia, el dolor, la ansiedad, entre otros factores psicosociales interviene positivamente en el tratamiento del cáncer.

David Spiegel, director del laboratorio de investigación psicosocial, Presidente Asociado de Psiquiatrí­a y Ciencias del Comportamiento y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, afirma que el uso de técnicas para trabajar la mente y el control de las emociones están ayudando a los pacientes con cáncer a manejar los sí­ntomas de la enfermedad, mejorar su bienestar y los resultados del tratamiento.

Estas técnicas complementarias siguen siendo muy controvertidas para los cientí­ficos que consideran el cáncer como un proceso puramente biológico, sin embargo los estudios aislados que se han realizado muestran como las terapias complementarias ayudan a los pacientes a vivir más y mejor.

Continuará el debate en el ámbito médico sobre sí­ algunas terapias de medicina complementaria como las de grupo, el yoga o la meditación inciden en el aumento de sobrevida de este tipo de pacientes.

Además del cáncer, enfermedades degenerativas o auto inmunes se evalúa la intervención de terapias complementarias en problemas como el asma, el transplante de médula ósea y los sí­ntomas de la llegada de la menopausia.

Ví­a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *