Rebasa la demanda a la Universidad de la Tercera Edad

universidad de la tercera edad

Es grato observar que nuestro país se esté integrando poco a poco a aquellas culturas que tienen a los adultos mayores en un lugar más reconocido que el que durante años ocuparon.

Por primera vez en México se abre una universidad para adultos mayores, lo que significa un paso inmenso en una nueva cultura de aprecio al adulto maduro; por desgracia, la demanda es altísima y la oferta limitada.

En este sentido, muchos adultos que desean inscribirse en la Universidad de la Tercera Edad, verán su sueño empañado debido al cupo insuficiente; tan sólo en la delegación Benito Juárez hay cerca de 55 mil personas de la tercera edad y la universidad sólo puede admitir a mil 500 personas.

Así lo reveló la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Delegación Benito Juárez, María Pía De Vecchi Armella, quien el pasado 27 de marzo inauguró este sitio, acompañada de Margarita Zavala, presidenta nacional del DIF, abriendo las puertas para que personas de todas las delegaciones pudieran participar en este proyecto.

Más de 50 mil abuelitos que viven en Benito Juárez no tendrán la oportunidad para acceder a esta universidad pionera en México, esto sin tomar en cuenta el número de adultos mayores que hay en las otras 15 delegaciones. Así mismo, De Vecchi Armella informó que en la delegación “dentro de dos años aumentará el número de personas que sobrepasan los 50 años, por lo que representarán cerca del 25% de la población en la Benito Juárez”.

Al cuestionar a la directora del centro educativo, Marcela Ancona Sánchez, sobre el proceso de selección para ingresar a la institución a causa de los pocos lugares, respondió: “Será como en cualquier otra institución, cuando se llene el grupo tendrán que esperar hasta el próximo trimestre o se tendrán que inscribir en la materia donde haya capacidad.

“Nuestra delegación es la que tiene la mayor proporción de adultos mayores en el Distrito Federal, las personas de 60 años en adeltante representan el 15.2% del total de la población, muy por arriba del porcentaje nacional que es del 9%, realmente estamos en una delegación envejecida.”

Con respecto a la poca capacidad de la institución y su poco impacto dentro del sector, afirmó: “México tiene 9 millones de adultos mayores, por lo que se requiere que este esquema se reproduzca en todo el país.”

Así mismo, el señor Hernán Cortés, quien acudió a la universidad en busca de una oportunidad de trabajo, expresó que este tipo de proyectos debería ser tomado en cuenta por el Gobierno del Distrito Federal, pues son un ejemplo a seguir, además sugirió abrir otros centros para que no haya rechazados.

El señor Cortés tiene la carrera de Contador Público, además de una maestría en Finanzas y un diplomado en Tanatología Pediátrica. Él fue uno de los primeros en asistir a las instalaciones del instituto para compartir sus conocimientos, sentirse útil y seguir desarrollándose profesionalmente, señaló.

Al igual que todos aquellos interesados en una oportunidad para dar una clase o taller dentro de la universidad, tendrá que presentar su proyecto ante la dirección del instituto, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas, entre las calles de Matías Romero y Cumbres de Maltrata, para su aprobación. Cabe mencionar que 35% de los profesores que laboran en la institución son adultos mayores con experiencia y preparación previa.

Pese a que un adulto mayor, generalmente carece de fuentes de ingresos fijos, el costo de cada materia irá desde 50 hasta 250 pesos, además de pagar una inscripción por año; quienes lo requieran podrán solicitar una beca o bien algún descuento.

3 comentarios sobre “Rebasa la demanda a la Universidad de la Tercera Edad”

  1. A ver, acaso se creo la Universidad dela Tercera Edad para los habitantes de Benito Juárez? Digo, porque según la redacción, da a entender que es para los habitantes de esa delegación.Así que creo, debemos esperar a que los 50 000 abuelitos que aún no pueden ingresar, lo hagan y puedan otros, de diferente delegación, hacerlo.

  2. Mi comentario muy personal es.
    Fué un gran acierto de la Delegación Benito Juarez y un triunfo categorico a sus fundadores que después de minuciosos estudios trajeron esta idea de otros paises.
    y que por primera vez este aspecto ha sido bien aplicado
    en nuestra Sociedad.

    Se ha contemplado a las personas de la tercera edad humanisticamente,como unos individuos de valor con conocimientos e ideales que tienen toda la experiencia necesaria para continuar su tercer ciclo de vida por decirlo (60-90 años) participando y aceptando el cambio de la tecnologia y aspectos socioculturales modernos y en ocasiones los llamados de punta.
    Estan pidiendo a gritos que les permitan seguir participando productivamente y sacar a flote a nuestro pasís ya que la llamada Juventud Moderna lo unico que esta haciendo es hundir cada vez más a nuestro QUERIDO MÉXICO.
    Por lo cual debemos EXIGIR a nuestras autoridades que en cada delegación se contemple esta idea y se construya una UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD EN CADA DELEGACIÓN y EN CADA ESTADO.
    LOS ANCIANOS,VIEJOS O INDIVIDUOS DE LA TERCERA EDAD ESTAMOS ACTIVOS PARA ESTUDIAR,PARTICIPAR EN EL CAMBIO,ESTAMOS CONCIENTES QUE NO SOLO ES ESTUDIAR SI NO AUN ESTAMOS FUERTES CON ALGUNAS LIMITACIONES FISIOLOGICAS NATURALES PARA PARTICIPAR ACTIVAMENTE DENTRO DEL GRUPO LABORAL. “NO DEBEN TENER MIEDO DE CONTRATAR A UNA PERSONA DE LA TERCERA EDAD.”
    SOMOS LA GENERACION DE MAYOR RESPONSABILIDAD ,RESPETO,AMOR AL TRABAJO AUN CONOCEMOS LOS ASPECTOS ETICO-MORALES TAN NECESARIOS EN LA ACTUALIDAD.
    NO DEJEN DE APROVECHAR A ESTAS PERSONAS QUE PIDEN NO SOLO UNA UNIVERSIDAD PARA ESTUDIAR ,CAMBIAR Y SOCIALIZAR.
    SOLICITAMOS QUE LA S.E.P. DE FORMALIDAD Y LEGALICE (CREDITOS) ESTOS ESTUDIOS CON NORMAS-POLITICAS ESPECIALES AL NIVEL Y TIPO DE ESTUDIANTES.
    ÉL PAÍS NECESITA CRECER NO ESTAR PENSANDO SI ESTA UNIVERSIDAD SOLO ES PARA LA POBLACIÓN DE BENITO JUAREZ,MÉXICANOS SOMOS TODOS.
    “BIEN POR EL JEFE DELEGACIONAL Germán de la Garza E. Y LA DRA. Ma Pía De Vécchi Amelia ”
    NO PENSARON QUE SOLO LOS PERTENECIENTES AL PAN, O BIEN QUE SOLO LOS PERTENECIENTES A SU DELEGACIÓN PODRIAN ASISTIR COMO ALUMNO.
    FELICIDADES ESTA UNIVERSIDAD MARCA UNA PAUTA IMPORTANTE DENTRO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO SIN POLITIQUERIAS ” FUE ABIERTA A TODO PUBLICO DE LA TERCERA EDAD SIN HACER DISTINCIONES”
    ME GUSTARIA SABER QUE PIENSA la mentada “Elba” QUIEN SE HA DESTACADA POR SUS RATERIAS Y NADIE HACE NADA PARA FRENARLA.

  3. Buenas tardes. Quiero dar también mi opinión… Está escuela esta muy mal, muy pero muy mal. La Licenciada Evelyn Martinez y la Licenciada Yolanda Mariscal, no saben como llevar la administración y coordinacion de está escuela. No nos dan la atención adecuada, hay salones que se cae el techo y que hacen… Sólo un… Vamos a tomar cartas en el asunto. Tratan mal a los empleados, cuando queremos hablar con ellas no están… O nos semi escuchan ah y sí no fuera poco roban. Y ellas no hacen nada al respecto, como es posible que gente como ellas estén al frente de este paraíso? Sí no saben hacer nada! Quiero hacer la petición de que cambien la administración! Todo está muy bien en las clases… La convivencia que hay tanto en los salones, en los pasillos y en la cafetería que brindan un buen servicio! Porfavor háganos caso no soy la única que piensa así!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *