Rapamicina: fuente de la juventud

709627_married_couple_3

La rapamicina parece ser, hasta hoy, la última sustancia “milagrosa” que puede prolongar hasta 12% la vida de las personas. Al parecer sólo se han hecho pruebas con ratones, sin embargo éstas han sido exitosas. De seguirse este patrón, podríamos encontrarnos ante una verdadera fuente de la juventud, más allá de todo lo conocido.

La Isla de Pascua, ubicada al sur de Chile, esconde el misterio de la longevidad: un compuesto hallado en su suelo, bautizado por el equipo de Arlan G. Richardson, del Instituto Barshop de Longevidad, como rapamicina.

Este antibiótico es capaz de extender entre un 9% y un 12% la vida media en los ratones de laboratorio, publica el sitio ecodiario.es.

El compuesto fue aplicado a un grupo de roedores de laboratorio que tenían 600 días de edad (equivalente una persona de 60 años). Los investigadores observaron los efectos en la longevidad de los animales: en los machos, cuya vida media es de 1078 días, la sustancia les alargó la existencia hasta 1179 días, es decir, un 9%; y en las hembras, de 1094 días hasta 1245 días, un incremento del 13%.

Lo anterior se debe a que la rapamicina actúa de una manera que permite alargar la vida de las propias células, impidiendo que se autodestruyan.

“En cierta medida sería como si una persona, a partir de los sesenta años, pudiera vivir libre de las enfermedades propias de la edad; entre ellas el cáncer y las dolencias cardiovasculares”, declaró Richardson a la revista Nature.

“Nunca pensé que encontraría una píldora de la longevidad para las personas, pero la rapamicina se muestra muy prometedora como para convertirse en algo así”, agrega el científico.

via

Un comentario sobre “Rapamicina: fuente de la juventud”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *