Qué pasará con el peso mexicano frente al dolar

969329_money.jpg

Después de dos días turbulentos en la economía mexicana en la que los ciudadanos hemos visto deslizarse nuestro peso frente al dólar, nos preguntamos ¿Qué va a pasar con nuestra moneda?, ¿Afectará esto nuestros ahorros?, ¿Por qué está ocurriendo?

Pues bien, el problema comienza con la crisis en Estados Unidos. Los empresarios americanos, ante esta situación, hacen lo que cualquier persona haría: se deshacen de activos de los que pueden prescindir con el fin de capitalizarse. En este sentido, una vez que vendieron sus activos en otras partes del mundo, cambian ese dinero a dólares, fortaleciendo sin siquiera quererlo, la moneda de su país respecto de las de todo el mundo, incluyendo las europeas y por supuesto, en mayor medida, las de economías emergentes como México.

Ahora, ante esta situación y viendo que el dólar se díspara, el Banco de México oferta dólares a precios preferentes. Esto compensa, mediante ley de oferta y demanda, el nivel de las dos monedas (aunque no todo el daño haya podido ser reparado).

¿Cuál es el futuro esperado? En algún momento, el Banco de México tendrá que dejar de hacer esto; el dólar ganará un poco más de terreno y las monedas se volverá a estabilizar, pero esta vez, ya de manera real.

¿Cuáles serán las repercusiones? Es cierto que no volveremos a ver nuestro 1 dólar=10 pesos, pero tampoco llegará a niveles estratosféricos.

Debido a la alza del dólar habrá una ligera mayor inflación; eso es inevitable; el Banco de México deberá buscar otros mecanismos de compensación.

Finalmente, los intereses de las tarjetas subirán, por lo que es recomendable si puede pagar o liquidar algunas de sus deudas de crédito, lo haga lo antes posible o cambie todo a una sola tarjeta con intereses mínimos como la Santander Light.

Como verá, en esta ocasión no es un “error” en nuestra economía, sino una triste realidad mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *