¿Qué me engorda?

dona.jpgSi hay un tema alrededor del cual se han creado mitos, falsas creencias y sin fin de opiniones es el de las costumbres que favorecen que una persona tenga obesidad o sobrepeso.

Comer de pié, rápido, de noche o”esta picando” hacen parte de las situaciones más frecuentes asociadas a la ganancia de peso.

Empecemos a resolver dudas y a dejar claras las recomendaciones:

• Comer de pié, rápido o con distractores: La recomendación es que el momento de la comida sea tranquilo, en un lugar adecuado y con un horario regular. Al comer rápido, en una posición incómoda o haciendo actividades como leer hace que la persona no se concentre en su dieta, ingiera mayor cantidad de calorí­as, altere su digestión lo que favorece problemas digestivos como el reflujo.

• Comer de noche: Las comidas pesadas y ricas en carbohidratos en las noches además de favorecer el sobrepeso incrementan en algunas personas la aparición de reflujo gastroesofágico, indigestión, colon irritable e incluso pesadillas. La recomendación es tener una cena con pequeñas porciones y por lo menos 2 a 3 horas antes de acostarse.

• Saltarse las comidas principales y estar”picando”: Dejar de desayunar, almorzar o comer altera el metabolismo y en lugar de perder peso, la persona termina ganando más y adoptando la costumbre de”picar” alimentos en pequeñas cantidades varias veces al dí­a. El inconveniente de esta situación es que la mayorí­a de alimentos que”pican” son ricos en carbohidratos y grasas (empanadas, pasteles, galletas, dulces).

Se aconseja comer 5 veces al dí­a, 3 comidas principales y 2 meriendas. Estas
comidas deben ser equilibradas, sin excesos.

Y tenga en cuenta:

• Si un alimento dice dietético no significa que baje de peso, ellos también tienen calorí­as

• Combinar harinas en una sola comida (papa, arroz y yuca al mismo tiempo) es uno de los errores más frecuentes

• Cuando coma por fuera de la casa, no se desordene. En la calle abundan los alimentos ricos en grasas y calorí­as.

• No ayune, es más eficiente 3 comidas balanceadas al dí­a, que dejar de comer o hacerlo a deshoras

• Recuerde preferir las comidas en preparaciones sanas como asado o al vapor.

Por eso a la hora de buscar un culpable por sus problemas de peso que no sea su alimento, son los malos hábitos y la falta de actividad fí­sica los que nos llevan a ganar peso.

Ví­a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *