Qué es la píldora del día siguiente y cómo funciona

1 – ¿Qué es la píldora del día siguiente?

Es un método de Anticoncepción de Emergencia que permite evitar el embarazo no deseado después de practicar el coito sin protección. Actualmente, el levonorgestrel es el único fármaco aprobado como Anticonceptivo de Emergencia. La medicina que lo contiene se llama

2 – ¿En qué casos se considera coito sin protección?

Coito sin la utilización de medios anticonceptivos.

Preservativo roto, que se ha desplazado, ha sido retirado inadecuadamente, se ha deslizado o simplemente se ha olvidado.

Olvido de las píldoras anticonceptivas.

El diafragma o tapón cervical ha sido colocado inadecuadamente o se ha deslizado durante el coito.

Si la pareja se ha retirado demasiado tarde empleando el coitus interruptus.

Casos de violación.

3 – ¿Cuál es la posibilidad de quedarse embarazada después de un coito sin protección?

Depende de numerosos factores: en qué fase del ciclo menstrual tuvo lugar el coito, la duración habitual del ciclo menstrual, si han tenido lugar otros coitos sin protección a lo largo del mismo ciclo.

En general, el riesgo de embarazo (no deseado) es especialmente alto si el coito tuvo lugar en el mismo día de la ovulación ó 4-5 días antes. Pero como el día de ovulación es difícil de predecir, cualquier coito, en cualquier momento del ciclo, puede terminar en embarazo. Por eso, si la usuaria no desea quedarse embarazada, y tiene la menor sospecha, no debe dudar en emplear la píldora del día después cuanto antes.

4 – ¿Cómo funciona el método de anticoncepción de emergencia (píldora del día después)?

Se trata de un método que permite bloquear o retrasar la ovulación, o impedir la anidación en la pared del endometrio. En cualquier caso, el método de anticoncepción de emergencia es eficaz únicamente antes de la implantación del óvulo fecundado en el endometrio.

Si la usuaria ya estaba embarazada antes de usar la píldora del día después, su embarazo continuará normalmente sin riesgo para el embrión.

Este método no sirve para interrumpir un embarazo.

5 – ¿Es siempre eficaz la Anticoncepción de Emergencia?

No.

El embarazo no deseado se puede evitar en un 85% de los casos, si el método de la anticoncepción de emergencia ha sido utilizado no más tarde de 72 horas posteriores al coito sin protección. La eficacia es mayor si se usa cuanto antes (más de un 95% dentro de las primeras 24 horas).

6 – Después de tomar la píldora del día después ¿cuándo aparece la regla?

Habitualmente la próxima regla hace su aparición en la fecha esperada. No obstante, en algunas mujeres se puede adelantar o retrasar algunos días.

Si el retraso supera los cinco días, es recomendable efectuar el test de embarazo para comprobar si está embarazada.

7 – ¿Es efectiva la anticoncepción de emergencia, si ha tenido lugar más de un coito en poco espacio de tiempo? Sí, lo es. Es igual de efectivo después de uno o más coitos, siempre y cuando haya sido utilizado durante las primeras 72 horas.

El riesgo de embarazo no deseado aumenta si han habido varios coitos sin protección a lo largo de un solo ciclo. Por eso es necesario recordar que, después de utilizar éste método, la usuaria tendrá que volver a usar los medios habituales de anticoncepción como preservativos, espermicidas vaginales, diafragmas etc. hasta la aparición de la próxima regla.

8 – Utilizando el método de anticoncepción de emergencia, ¿podría proteger y evitar el embarazo durante las siguientes 72 h?

No.

Precisamente por eso, después de utilizar el anticonceptivo de emergencia es necesario utilizar métodos convencionales de anticoncepción tales como preservativos, espermicidas vaginales, diafragmas etc. durante todos los coitos practicados hasta que la usuaria pueda usar su método de anticoncepción habitual.

9 – ¿Cuándo se debe usar la anticoncepción de emergencia? Como muy tarde, 72 horas después de practicar el coito sin protección, independientemente del ciclo menstrual.

10 – ¿Cómo hay que utilizar la píldora del día después? Para obtener la máxima eficacia, debe ser utilizada cuanto antes después de practicar el coito sin protección. El primer comprimido debe tomarse antes de que transcurran 72 horas después del coito sin protección, y el segundo comprimido debe tomarse 12 horas después de la primera dosis (y no más tarde de 16 horas). Si la usuaria vomitara dentro de las 3 horas siguientes a la toma de cualquiera de los comprimidos, debe tomar otro comprimido inmediatamente.

La menstruación debe seguir su ritmo normal. A veces puede adelantarse o retrasarse unos días. Si se retrasa más de 5 días es aconsejable que realice un test de embarazo. El anticonceptivo de emergencia no es 100% eficaz y un fallo es siempre posible.

11 – ¿Puede usarse la píldora del día después a cualquier edad?

Sí.

Cualquier mujer, desde una adolescente hasta una mujer en la edad de la menopausia, puede utilizar la píldora del día después para evitar el embarazo no deseado si se ha producido un coito sin protección.

12 – ¿Puede utilizarse la píldora del día después como método habitual de anticoncepción?

No.

El anticonceptivo de emergencia es un método de uso ocasional y en ningún caso puede sustituir a los medios habituales de anticoncepción. Además, es aconsejable recordar que los métodos de anticoncepción de emergencia no pueden evitar el embarazo en el 100% de los casos.

41 comentarios sobre “Qué es la píldora del día siguiente y cómo funciona”

  1. el glanique 1 es verdad que lo usan las anorexicas para incentivar al vomito? mi hija esta muy delgada no tiene novio es solitaria y encontre cajas de este medicamento en su cuarto por favor diganme si tengo que preocuparme mas. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *