¿Qué es la Influenza? ¿Debo vacunar a mis hijos?

Entre septiembre y noviembre, el incremento en las enfermedades respiratorias es tema de preocupación entre las autoridades de salud.

Por eso, diferentes sociedades médicas y del Ministerio de Salud recuerdan que dentro de las medidas de prevención más eficaces se encuentra la vacunación.

La influenza es uno de los virus más peligrosos que aparece durante esta temporada, produce complicaciones como neumoní­a, bronquitis y otitis.

De ahí­ la importancia de vacunarse anualmente contra este virus, pero sin duda una serie de falsas creencias y mitos ha llevado a que muchos eviten el”pinchazo”.

Estas son las preguntas más frecuentes sobre la influenza:

• ¿Cómo se adquiere la infección?

Se puede adquirir al respirar cerca de alguien enfermo que tose o estornuda, también por el contacto con objetos contaminados.

• ¿A partir de qué edad se puede vacunar una persona contra la influenza?

Desde los 6 meses de edad

• ¿Quiénes deberí­an vacunarse?

Cualquier persona que desee prevenir el contagio, pero en especial los niños entre 6 meses y 2 años, los adultos mayores de 60, viajeros, personal de salud, personas vulnerables por enfermedades de base respiratorias, cardí­acas o renales.

• ¿Por qué cada año?

Porque es un virus que cambia constantemente y las del año pasado son diferentes a las de esta temporada, por eso cada año se debe actualizar la fórmula de la vacuna.

• ¿Es verdad que después de la vacuna a uno le da una gripa durí­sima?

Falso, la vacuna está hecha de virus muertos que no producen infección, el efecto secundario más frecuente es el dolor y la inflamación en el lugar de la inyección. En raros casos puede haber reacciones alérgicas.

• ¿Se necesitan refuerzos?

Sólo los niños que se vacunen con edades entre 6 meses y 8 años, necesitan una vacuna de refuerzo un mes después de recibir la primera dosis de la vacuna.

Ví­a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *