¿Qué es el virus del papiloma humano?

sexo.jpg

El virus del papiloma humano, papilomavirus o VPH causa una infección de transmisión sexual, por lo que es clasificado dentro del grupo de enfermedades venéreas o de transmisión sexual. La infección puede ser ocasionada por una de las más de cien cepas (tipos) diferentes de VPH que existen.

DESCRIPCIÓN

Verrugas en el escroto
La infección por el VPH es la más frecuente de todas las enfermedades de transmisión sexual, pudiendo cursar con un cuadro subclí­nico y por lo tanto sin sí­ntomas, haciendo que el paciente no tenga conocimiento a menos que aparezcan alteraciones en al prueba de Papanicolaou o en la colposcopia.

Al tratarse de una infección incurable, es positivo que la infección desaparezca de forma espontánea en los primeros seis meses evitando que cronifique, fenómeno que ocurre en casi todos los procesos.

CONSIDERACIONES

El VPH se encuentra tan difundido que sólo las personas que no han tenido relaciones sexuales no han estado expuestas a él. En casi todos los casos la infección es subclí­nica y de corta duración. Los condones no previenen por completo de la transmisión del VPH porque se puede contagiar durante los juegos sexuales y otras actividades distintas al coito. Sin embargo, el riesgo se reduce con los condones. Los productos que se utilizan durante la

menstruación también pueden transportar al virus. La inserción de los tampones puede trasladar al virus desde los labios hacia la vagina. Las toallas femeninas pueden retener y transmitir al virus, y la humedad y la abrasión facilitan cualquier ví­a de transmisión.

El coito anal es una forma de transmisión frecuente porque la mucosa anal es frágil y muy susceptible a la infección por VPH.

CAUSAS

La causa es única:
Infección por VPH

Aunque existen diferentes factores de riesgo para contraer la infección:
Origen Hispano
Raza Negra
Alto consumo de alcohol (posible factor de una conducta peligrosa)
Alta frecuencia de relaciones sexuales
Número elevado de compañeros sexuales
Sexo anal
Asimismo, el número de infecciones por VPH y su duración son un factor de riesgo para el posterior desarrollo de cáncer.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Un gran número de casos ocurren de forma subclí­nica, es decir, no presentan sintomatologí­a. Sin embargo, el sí­ntoma más caracterí­stico es la aparición de condilomas acumiados leves o serios. Condiloma significa protuberancia crónica y son conocidos como verrugas genitales. Estas verrugas varí­a en apariencia entre las del varón y las de la mujer:

Mujer: Blandas. De color gris o rosa, pedunculadas y suelen encontrarse en racimos. Las zonas más afectadas son la
vulva, la pared vaginal y el periné

Varón: Blandas. La presentes en el pene suelen ser lisas y papulares. Mientras que las del perine asemejan a una coliflor. A menudo, aparecen primero en el prepucio (tejido que cubre el pene) y el glande, y luego en el escroto (tejido que envuelve a los testí­culos) y la región perianal (en ésta última región, son muy comunes en los homosexuales)

LLAMANDO AL MÉDICO

Inmediatamente aprecia la existencia de algunos de sí­ntomas anteriormente mencionados o sea una persona con factores de riesgo consulte a su médico inmediatamente y con cierta frecuencia. Él indicará que pruebas y análisis que requiere (colposcopí­a, prueba de Papanicolaou, citologí­a exfoliativa del pene, biopsica, etc.) con las que podrá emitir un diagnóstico correcto y recomendar el tratamiento más adecuado.

TRATAMIENTO

En los casos clí­nicos de infección por VPH el tratamiento se realiza con:
Cirugí­a. Ésta solo está indicada en ciertos casos de verrugas.

CUIDADOS

El mejor cuidado es reducir al mí­nimo los factores de riesgo.

Ví­a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *