Problemas de alimentación: anorexia

Por Dra. Aurora Jaimes Medrano, psicóloga

Es una enfermedad caracterizada por la pérdida de apetito, peso y por la alteración de la percepción de la propia imagen corporal. Se presenta en especial en las mujeres, y con mucha frecuencia en las adolescentes, pues es en esta etapa cuando se observan los cambios de su cuerpo (engrosamiento de caderas y muslos, crecimiento del busto, etcétera) y creen que poseen cantidades excesivas de grasa, por lo que se sienten culpables y avergonzadas.

La anorexia puede clasificarse como de tipo restrictivo y de tipo compulsivo purgativo. El primero se refiere a cuadros clí­nicos en los que la pérdida de peso se consigue con dietas o ejercicio intenso, mientras que el segundo se trata de las pacientes que recurren a los atracones o purgas, incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida.


Esta enfermedad muestra una serie de sí­ntomas muy definidos, que a medida en que avanza pueden poner en peligro la vida de quien la padece, algunos de ellos son:

• Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mí­nimo normal para edad y talla.

• Miedo intenso a aumentar de peso o ser obeso, incluso cuando se tiene un peso inferior al normal.

• Distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo. La imagen corporal es la percepción que las personas tienen acerca de sí­ mismas y de su cuerpo. En la adolescencia se enfatiza y se cuestiona no sólo la identidad, sino cómo se ve a sí­ mismo fí­sicamente para ser aceptado dentro de un grupo social.

• En las mujeres, ausencia de al menos de tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria).

Caracterí­sticas psicológicas:

• Temor a crecer y a madurar.

• Baja autoestima.

• Problemas de autonomí­a e independencia.

• Relaciones sociales escasas.

• Sentimientos de inadecuación dentro de la familia.

Tratamiento:

Los objetivos más importantes del tratamiento son la modificación y restauración de la malnutrición, así­ como del manejo de las disfunciones psicológicas del paciente y su familia. Por lo tanto, se requiere consultar a personas profesionales y expertas para que dirijan y orienten el tratamiento en cada una de las áreas debido a la complejidad del problema. Las personas adecuadas para ello son: médico, psicólogo, nutriólogo y terapeuta familiar.

Fuente

Un comentario sobre “Problemas de alimentación: anorexia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *