¿Por qué subo de peso si casi no como?

Una de las claves más importantes pero poco tenidas en cuenta para perder los kilos de más y mantener el peso corporal conseguido, consiste en controlar los deslices alimentarios.

“La pérdida de peso se sustenta en una serie de pasos, que si se siguen correctamente y se aplican al pie de la letra, permiten perder peso en la inmensa mayorí­a de los casos. Si se los aplica y no se pierden kilos, lo primero es comprobar si se están haciendo las cosas bien, repasar cada uno de los componentes del programa para comprobar s no se está aflojando el seguimiento o se están cometiendo deslices o desviaciones”.

Lo explica el doctor Xavier Formiguera, presidente de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO) y jefe de Trastornos de la Alimentación del Hospital Trias y Pujol, de Badalona,

Según este experto,”la base fisiológica para adelgazar radica en ingerir menos calorí­as y en gastar más energí­a: si se siguen los pasos encaminados a conseguirlo, aunque haya que reajustar estos parámetros para adaptarlos al metabolismo, se adelgazará indefectiblemente”. Formiguera aconseja:

Siga un programa individualizado en vez de autodieta.
“En vez de seguir dietas por su cuenta, recomendadas por algún vecino o amigo, que sólo aumentarán su frustración, al no conseguir adelgazar de forma duradera, acuda a un médico o endocrinólogo. Le efectuará una historia clí­nica, análisis de sangre y otras pruebas, como un estudio hormonal tiroideo si sospecha que el problema es metabólico, para descartar cualquier patologí­a que fomente el engorde o dificulte el adelgazamiento, y en base a ello diseñará un programa para adelgazar de forma sana y duradera”.

Pruebe los fármacos.
“Si con la dieta y el ejercicio no se adelgaza lo necesario hay que pensar en un medicamento, que se elegirá acorde al estilo de vida y salud del paciente. El orlistat, que impide que se absorban un 30 por ciento de las grasas alimenticias, es ideal para las personas que tienen más dificultades para seguir un régimen y controlar lo que comen, y aquellos con problemas de colesterol o triglicéridos. La sibutramina, que aumenta la sensación de saciedad y el gasto energético, es adecuada para quienes son compulsivos con la comida y se les hace cuesta arriba adelgazar porque pasan hambre o tienen mucho apetito y picotean”.

Por su parte, la doctora Luz Garcí­a, experta en Dietética y Nutrición, enumera una serie de factores que pueden pasar desapercibidos que pueden estar conspirando contra el adelgazamiento:.

Primero, analice lo que estás comiendo.
“Con frecuencia pensamos que privarnos de ciertos alimentos o comer poco tiene que adelgazar cuando quizás lo que comemos es aquello que más nos engorda”.

Procure llevar una alimentación equilibrada.
“Los expertos aconsejan ingerir un 40 por ciento de hidratos de carbono, 30 por ciento de proteí­nas y 30 por ciento de grasas. Para adelgazar, los carbohidratos más aconsejables son las frutas y verduras, y hay que limitar el consumo de cereales, pan y dulces, mientras que las grasas aconsejadas son las de origen vegetal: aceite de oliva, aguacate y frutos secos, con moderación.

Divida para conquistar.
“Es un error hacer una sola comida o saltarse alguna. Hay que repartir la alimentación en 5 tomas al dí­a: las más abundantes o energéticas deben ser por la mañana, para tener fuerzas durante todo el dí­a, y las cenas deben ser ligeras. Con un buen reparto horario se evita la necesidad urgente de comer que lleva a “devorar” lo que sea”.

Quizá el problema sea la edad.
“¿Antes bajaba bien de peso con poco esfuerzo y ahora le cuesta una barbaridad? Es el metabolismo, que se hace cambia con los años. Si éste es su problema, debe aumentar la cantidad de ejercicio que hace o reducir el número de calorí­as que ingiere al dí­a”.

mgg

Ví­a

5 comentarios sobre “¿Por qué subo de peso si casi no como?”

  1. HOLA TENGO UNA DUDA Y REOCUPACION HE BAJADO 14 KG EN UN PERIODO DE 8 MESES MAS O MENOS, ME PREOCUUPA HAVER BAJADO TANTO DE PESO MI PESO ES DE 48 KG Y MIDO 1.68 MT PODRIAN MANDAR ME ALGUNOS ARTICULOS SOBRE LO K ME ESTA PASANDO

    SE LOS AGRADECERIA MUCHO OKI
    BYE

  2. quisiera saber x favor xq subo de peso,si casi no como,es mas no bajo de peso tampoco es raro,acaso alguno de mi organos esta funcionando mal ¿o no funciona ? ayudenme x favor. GRACIAS

  3. quisiera saber porque no bajo de peso,,, hace un año empese a comer menos y a bomitar,, baje de 60 kilos a 52,, el caso es que lo deje de hacer y subi a 55,, y no lo puedo bajar de plano y casi no como,,, porque me pasa? recomiendenme algo.

  4. hola quisiera que me dijeran porque de un tiempo para aca estoy subiendo demasiado de peso e incluso se me hancharon las caderas y ya deje de comer mucha comida chatarra grcias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *