¿Por qué no me embarazo?

recuerdos.jpg

Problemas de fertilidad femenina
La mayorí­a de los problemas de fertilidad femenina es causada por problemas de ovulación (generalmente por óvulos no liberados), obstrucción de las trompas de Falopio (de modo que los espermatozoides no alcanzan el óvulo), o endometriosis (que afecta tanto la ovulación como la migración del óvulo a través de las trompas de Falopio). En algunos casos, no hay causa aparente para estos problemas, y a este tipo de trastorno se le denomina infertilidad inexplicada o sin causa aparente.

Problemas de ovulación
Las hormonas controlan la ovulación. Si por algún motivo tus niveles hormonales presentaran algún trastorno, la ovulación puede verse afectada. Las reglas irregulares son signo de posibles problemas de ovulación. Usted puede estar ovulando, pero no todos los ciclos.Otros factores que afectan la ovulación son: cambios de peso drásticos, problemas emocionales, estrés, ejercicio extenuante, enfermedades y término reciente de uso de anticonceptivos hormonales. El sí­ndrome de ovario poliquí­stico, SOP (PCOS, por tus siglas en inglés) puede ser otra causa de problemas de ovulación. Esto ocurre cuando existen muchos quistes pequeños en tus ovarios y un desequilibrio hormonal. Los quistes no son peligrosos, éstos se forman cuando los óvulos han comenzado a desarrollarse, pero no son de hecho liberados. Tu médico podrá diagnosticar SOP mediante un análisis de sangre.
Existen tratamientos que tu médico te puede explicar, que provocan la ovulación; pero cada tratamiento depende de cada situación en particular.

Problemas con las trompas de Falopio
Cuando las trompas de Falopio se encuentran obstruidas puede impedir que los espermatozoides lleguen hasta el óvulo. La causa más común de esta obstrucción es una infección no tratada de clamidia. Para muchas mujeres, esta infección habrá pasado desapercibida, pues con frecuencia no presenta sí­ntomas.

Endometriosis
La endometriosis ocurre cuando el tejido que recubre el útero se encuentra fuera de éste. Se cree que este tejido obstruye el desplazamiento del óvulo por las trompas de Falopio, pero no está claro si es que la endometriosis no permite la fertilización en alguna otra forma. La endometriosis se asocia frecuentemente a reglas copiosas y/o dolorosas. La endometriosis puede ser tratada con medicamentos o mediante cirugí­a, extrayendo el tejido extra. Tu médico podrá explicarle más sobre los tratamientos disponibles.
Otros factores que afectan la fertilidad femenina

Trastornos del moco cervical
En algunas mujeres, los anticuerpos presentes en el moco cervical pueden retultar hostiles a los espermatozoides de tu pareja, matándolos antes que éstos alcancen el útero. Mediante el uso del condón al tener relaciones sexuales, por un perí­odo de 6 a 9 meses, tu cuerpo debiera dejar de producir anticuerpos y las posibilidades de concebir aumentarán, antes de que nuevamente se formen anticuerpos en cantidades significativas.

Edad
La edad afecta la fertilidad. El perí­odo más fértil para cada mujer se logra a fines de la adolescencia y comienza a declinar al acercarse a los treinta años. Después de los 35 años, la fertilidad comienza a declinar con mayor rapidez, hasta llegar a la menopausia.

Medicamentos
Siempre controla con tu médico que los medicamentos que estés tomando, cualesquiera sea la razón, no vayan a reducir tu fertilidad o presenten algún riesgo para tu bebé en caso de embarazarte.

Miomas o fibroides
Los miomas son excrecencias anormales de tejido muscular dentro del útero que pueden obstruir las trompas de Falopio o impedir que un óvulo fertilizado se implante en el útero. Los miomas pueden ser extirpados.

Problemas de fertilidad masculinos

Deficiencia en el recuento de espermatozoides
La principal causa de los problemas de fertilidad masculinos es la escasa cantidad de espermatozoides, lo cual significa que no hay tantos espermatozoides como en otras condiciones podrí­a haber, por lo que se reduce la posibilidad de que un espermatozoide fecunde a un óvulo. El calor es uno de los factores que puede producir baja cantidad de espermatozoides, dado que reduce la producción de éstos. Por lo tanto, los hombres deben evitar los baños de tina con agua caliente, el uso de ropa interior ajustada, o permanecer sentados por largos perí­odos, para evitar que tus testí­culos se calienten. El alcohol, la cafeí­na, el cigarro y las drogas pueden contribuir a una escasa cantidad de espermatozoides, además de reducir la motilidad de éstos, lo que se conoce como “capacidad de nado”.
Otras causas de infertilidad, no tan comunes como la baja cantidad de espermatozoides, son la obstrucción del tubo por el cual viajan los espermatozoides desde los testí­culos, causas genéticas o trastornos hormonales.

Impotencia
Si el hombre tiene problemas para lograr o mantener una erección, por motivos fí­sicos o psicológicos, verá reducida tu capacidad para mantener relaciones sexuales.

Medicamentos
Al igual que en la fertilidad femenina, es importante asegurarse que ningún medicamento que el hombre esté tomando afecte tu producción de espermatozoides.

Infertilidad inexplicada
Se define como infertilidad inexplicada o sin causa aparente, cuando las pruebas arrojan retultados normales, y la pareja ha intentado concebir un bebé por un perí­odo de más de dos años. A pesar de que todo funcione perfectamente con la pareja, la mujer no logra concebir. Esto puede ser muy frustrante e inquietante para ambos, debido a que no hay nada que se pueda rectificar o tratar. Se estima que alrededor de un tercio de las parejas afectadas por la infertilidad sin causa aparente logran embarazarse sin intervención dentro de 3 años, aunque algunas de ellas necesitan finalmente recurrir a tratamiento de fertilidad asistida, tal como la fertilización in-Vitro.

Ví­a

17 comentarios sobre “¿Por qué no me embarazo?”

  1. hola tengo 26 años, hace doce años que salgo con mi pareja, y 6 años que no me cuido. que puede suceder, el es hipertenso y fue operado de un testiculo. tenemos miedo de ir al medico.

  2. hola tengo 30 años y llevo 6 de casada, aún no tengo hijos y planifique con anticonceptivos orales durante 9 años, hace 2 años que los deje y aún no quedo embarazada, además cuando me hecho la citología me han dicho que tengo el utero muy profundo, esto de utero profundo podría ser lo que me afecta para quedar embarazada. No he querido consultar al médico para verificar si tengo algún problema de esterilidad por que estoy terminando mis estudios universitarios y quisiera embarazarme para cuando termine la carrera.

  3. hola estoy en tratamiento para poder embarazarme y nada tengo un niño de 10 años me operaron las trompas para no tener familia y hase 3 años me rrecanalizaron mis trompas y mi medico me dise que ya puedo embarasarme y nada yo tengo 41 años una inseminacion tratamiento de 3 años y nada que me recomienda para poder ser madre

  4. hola io y mi pareja queremos tener un bebe pero ni el ni io no nos cuidamos y no me llego a embarazar no entiendo a que se debe eso y mi matrimonio esta en riego ayudenme porfavor

  5. hola soy casada 1 año y medio y tengo 38 años ,en mi primer caso e tenido un hijo .Ahora tiene 10 años y quiero tener otro.MI actual marido tiene 65 años ¿Y no consigo embarazarne.

  6. ola yo quisiera saber si tres meses es muxo para no embarazarme pues esos tres meses no nos hemos cuidado mi pareja y yo, y nada yo tengo 17 y el 19 ya estamo casados y queremos un bebe nadamas pero tengo miedo de ser enfertil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *