Pasos para ser modelo

modelo.jpg

¿Quieres ser modelo?

Es una profesión donde la imagen es lo principal, pero también se requiere mucha paciencia, aptitudes particulares. Los que empiezan ganan entre 2 mil y 8 mil pesos por evento. Hay que identificar las agencias serias.

Bajo el ojo de la cámara fotográfica, de televisión o de cine para un comercial, un(a) modelo con experiencia tiene facilidad para desenvolverse y mostrar sus atributos fí­sicos. Para llegar a ello tiene que pasar por varios años de trabajo en la profesión, que implica disciplina y constancia.

El modelaje es una carrera donde además de una bonita cara y un buen cuerpo, las agencias de modelos, las casas de castings, los productores, y los clientes toman en cuenta otras aptitudes: porte, elegancia, hueso, y seguridad.

La meta de quienes se dedican a la profesión, es aparecer en la portada de revistas importantes, o ser figura de un producto, un comercial o de diseñadores internacionales; eso significa poder estar en las pasarelas más importantes del mundo.

Los que llegan a niveles internacionales obtienen ingresos en miles de dólares. Quienes inician, no ganan tanto, incluso se puede decir que ganan muy poco.

Un joven que inicia, lo primero que debe hacer es tomarse fotografí­as con un profesional que refleje una buena proyección de la imagen personal, con porte y estilo propios. Después las tiene que llevar a las agencias de modelos que hay en la Ciudad de México; pero aquí­ empieza el problema, ¿a cuál de ellas acudir?

Hay varias agencias de modelos en México, algunas de dudosa procedencia, sólo en la sección amarilla hay alrededor de 65 empresas anunciadas, en Internet un tanto similar, sin tomar en cuenta los periódicos, pero: ¿Cuáles son las más confiables? ¿Cuáles tienen prestigio?

Es difí­cil conocer cuál es la mejor agencia. Las más reconocidas dentro del medio, son agencias internacionales, que probablemente no necesitan hacerse publicidad ya que tienen un mercado muy especí­fico: comerciales de televisión, revistas (foto fija) y pasarelas.

En el medio de la moda destacan: Contempo Internacional Model Management, Glenda Modelos, Queta Rojas Modelos, Facia y Visage, entre otras. Algunas de ellas exigen exclusividad, es decir que si trabajan con ellas, no se puede trabajar con otra agencia.

“Lo que haces es un composit que es como tu tarjeta de presentación con fotografí­as, de un tamaño media carta de un lado y del otro lado cuatro o cinco imágenes en diferentes poses y sesiones fotográficas”, explica Octavio Alonso González, modelo profesional.

Estas agencias solicitan modelos principalmente para comercial, foto fija para revista, pasarelas y promociones publicitarias. Pero muchos jóvenes, que aún no han sido reconocidos por el ojo agudo de alguna buena agencia y que inician en el medio, pueden trabajar en exposiciones, desfiles, congresos y seminarios, o como edecanes, animadores, y lanzamiento de productos.

El famoso casting

Todos los dí­as hay castings para modelos en la ciudad de México. Los jóvenes llegan al”llamado” y pueden esperar varias horas hasta que les toque su turno frente a la cámara.

El rango de sueldos es amplio. Una”cara nueva” gana 2 mil pesos por pasarela, entre 5 mil y 8 mil pesos por una portada de revista y aproximadamente, de 10 mil a 20 mil pesos por un comercial, en promedio.

“Para comercial de televisión y de cine lo primero que haces es dar tus datos generales. Después te piden hacer lo que se requiere en el comercial, te ponen actuar o a modelar según lo que necesitan”, explica Octavio Alonso.

En el caso de los castings para foto fija,”te toman fotos con la expresión que necesita el comercial, si es una personalidad que está sonriendo te toma varias fotografí­as así­; y para pasarela te ponen a modelar”, agrega.

Una vez hecho el casting la casa productora hace una primera selección,”después hay una segunda selección donde está la casa productora, el director, y algunos clientes. De ahí­ seleccionan a cinco, de los cuales se decide quién se queda”.

El elegido firma contrato y así­”te vas dando a conocer con las casas productoras, y si les gusta cómo trabajaste te van llamando otra vez”.

“Hay muchas agencias que le dan preferencia a los extranjeros, por el hecho de que tienen un look muy diferente a los mexicanos, les vas a funcionar más”.

Una cara bonita no es suficiente

No sólo se toma en cuenta el aspecto fí­sico de los modelos, hay otras aptitudes que son importantes para los buscadores de nuevos rostros de la moda.

Para ser modelo”hace falta más que una cara bonita” afirma la Queta Rojas, directora de la agencia de modelos con el mismo nombre, una de las más importantes en México.

“Escauteamos gente que cumple con el perfil que los clientes requieren, por lo menos en el mercado mexicano, para después colocarlos y promoverlos”.

A nivel internacional los modelos mexicanos son muy requeridos, porque”está muy de moda lo latino y están muy puestos los ojos en México en todos los aspectos”, dice Rojas, quien agrega que el mercado a nivel internacional está abierto para los mexicanos.

Se deben cumplir ciertos requisitos. Por supuesto deben pasar por el mercado nacional para tener esa experiencia y después ser vendidos a otros mercados. Generalmente las agencias piden que las mujeres interesadas en presentar un casting midan más de 1.70 metros de estatura y los hombres más de 1.80 metros.

Rojas toma en cuenta varios aspectos en la selección: piel, estructura ósea, cara, perfiles y la actitud, que para ella es muy sutil, es la mirada, la seguridad de la persona y la manera de moverse. En base a eso identifica si una persona puede funcionar.”La mayorí­a de la gente ya lo trae (esa actitud) y les es muy fácil expresarse corporalmente con actitudes y con gestos”, afirma.

Los modelos deben tener disposición para hacer el trabajo, aún cuando el pago no sea elevado. Deben mantener una imagen fuera de la cámara y los reflectores. Una persona dedicada y con ganas de vivir del modelaje, puede estar vigente entre 6 y 10 años.

Generalmente las agencias cobran un 20% sobre lo que ganan los jóvenes, si es que son seleccionados para algún comercial por la agencia de publicidad.

Para que un modelo sea reconocido a nivel internacional debe tener exclusividad en una agencia,”que le de la solidez y la seguridad de que esté siendo bien manejado, es decir, la agencia se hace responsable con el cliente de las marcas que tenga al aire”. Si el modelo no es exclusivo la agencia no se responsabiliza de estas cosas porque anda en todos lados.

Lo que más toman en cuenta en un joven, es que reúna el look que pide la productora contratada por la agencia de publicidad.”Se toma en cuenta que tengan bases de actuación”, y que se desenvuelvan fácilmente.

Ví­a

74 comentarios sobre “Pasos para ser modelo”

  1. hola!! bueno pues ami siempre me gusta estarme viendo en el espejo y me encanta tomarme muchas fotos tengo 16 años y hago demasiado ejercicio me gusta mucho lo que es el modelaje pero no soy tan alta.. tengo cara y cuerpo

  2. hola soy paty tengo 13 años soy de mexico y me encantarias ser modelo mido 1.73 sin zapatos peso 55kg
    creen que lo puede lograr??
    respondan

  3. mi sueño es ser la mejor modelo tengo 15 años y el modelaje es lo mio me encanta yo se q en la vida siempre hay tropiesos pero yo luchare con todo por llegar aser la mejor modelo y amigos lo todo es luchar contra todo yuri

  4. hola soy mario a mi megusta ser un modelo tengo 15 años mido 1,65 aproximadamente mi sueño es ser un modelo de talla internacional solo que yo vivo en una comunidada de chiapas pero megusta el modelague

Los comentarios están cerrados.