OFUNAM tocará “Star Wars” y “West Side Story”

Bajo la batuta de Alun Francis y la colaboración especial de Leonardo Mortera en la narración, la OFUNAM complementará el programa de este sábado y domingo, en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, con el cuadro sinfónico de la ópera”Porgy and Bess”, de George Gershwin.

México.- Música ligada al Séptimo arte, como las danzas sinfónicas de”West Side Story” (Amor sin barreras), de Leonard Bernstein, y la Suite sinfónica de”Star Wars” (La guerra de las galaxias), de John Williams, serán interpretadas por la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Bajo la batuta de Alun Francis y la colaboración especial de Leonardo Mortera en la narración, la OFUNAM complementará el programa de este sábado y domingo, en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, con el cuadro sinfónico de la ópera”Porgy and Bess”, de George Gershwin.

Las tres obras son de compositores estadunidenses, cuyos temas han llegado a ser reconocidos por un amplio público al estar ligados al séptimo arte, al teatro o a ambos.

En primer lugar se interpretará un Cuadro sinfónico basado en la ópera Porgy and Bess de Gershwin, cuyas raí­ces se encuentran en el jazz y otras formas de música propias de la cultura negra de Estados Unidos, que hasta hoy se mantiene como la ópera más importante surgida en ese paí­s.

La obra de Gershwin tiene su origen en una novela de DuBose Heyward, titulada Porgy, que el autor y su esposa Dorothy convirtieron en obra teatral. Sobre ésta, el mismo Heyward realizó el libreto para la ópera en colaboración con Ira Gershwin, hermano del compositor.

Una vez terminada, se estrenó en Boston el 30 de septiembre de 1935 y tuvo 367 representaciones continuas. Más tarde, montada en Broadway, rompió todos los récords previos con más de 400 funciones seguidas.

A continuación, se escucharán las Danzas sinfónicas de”West Side Story”, de Leonard Bernstein, a quien hoy en dí­a la mayorí­a de los melómanos recuerdan como un gran director de orquesta, aunque también tiene un lugar asegurado en la historia de la música y el teatro de su paí­s.

Antes de convertirse en un filme de merecido y universal éxito, West Side Story, cuya versión cinematográfica se conoció en México como”Amor sin barreras”, pasó brillantemente por Broadway como obra de teatro musical.

“West Side Story” se estrenó en Broadway en la temporada 1957-1958 y resultó ser uno de los grandes éxitos de esa y muchas otras temporadas. En sus dos primeras series de representaciones, alcanzó 980 funciones.

La OFUNAM cerrará con la Suite sinfónica de Star Wars, de John Williams, uno de los músicos más reconocidos y premiados en el ámbito de las partituras cinematográficas. Nacido en Flushing, Nueva York,John Williams es integrante de una familia ligada de cerca con la música, ya que su padre era un reconocido músico de estudio.

Tras iniciarse con el piano, Williams aprendió a tocar el trombón, la trompeta y el clarinete. Ya establecida la familia en Los íngeles (meca de músicos y cineastas) estudió piano en la Escuela Juilliard de Nueva York, con Rosina Lhevinne.

Casi desde el inicio enfocó su pluma hacia el cine y la televisión, y muy pronto se hizo de una sólida reputación por sus partituras brillantes, llenas de metales, percusiones y melodí­as memorables.

Este estilo caracterí­stico de Williams es especialmente apreciable en la serie”La guerra de las galaxias” y en”Superman”.

En 1980, Williams fue nombrado director de la Orquesta Boston Pops (que es lo mismo que la Sinfónica de Boston, pero vestida de blanco o azul para tocar música ligera) en sustitución del legendario Arthur Fiedler, y permaneció en ese puesto hasta 1993.

A la fecha, John Williams ha compuesto la música para todas las pelí­culas de la serie Star Wars, recibiendo un Oscar por la primera de ellas, y sendas nominaciones por la segunda y la tercera.

En ese sentido, las partituras de Williams para La guerra de las galaxias han sido compuestas a partir de los parámetros más tradicionales del género.

Leonardo Mortera, quien será el narrador en esta ocasión, estudió composición con Federico Ibarra y canto en la Escuela Nacional de Música con Roberto Bañuelas.

Además, cursó la carrera de actuación en el Centro de Educación Artí­stica de Televisa, donde obtuvo mención honorí­fica en la generación Julio Castillo.

Durante tres años consecutivos, recibió asesorí­a de la Escuela Perkins para Ciegos, en Massachussets. Domina el sistema Braille, el sistema Braille musical y el lenguaje signado de México.

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *