Nuevas armas contra el cáncer

A mediados del sigo pasado, la ciencia ganó una de las primeras batallas al cáncer, al emplear como arma estratégica la quimioterapia. Se trata de una enfermedad letal, pero ciertamente la medicina cuenta con terapias capaces de combatirla exitosamente y brindar sobrevida y mejorar la calidad de vida a sus ví­ctimas.

Se trata de una larga guerra, en la cual se libran batallas diariamente. El doctor José Luis Aguilar Ponce, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerologí­a y de Médica Sur, afirma que hay grandes avances en el tratamiento del cáncer con las terapias biológicas.

El especialista explica que la quimioterapia se desarrolló hace 60 años y”nuestro campo ha avanzado como nunca lo habí­a hecho, en los últimos 10 o 15 años ha sido mucho más abrumador el progreso. En logí­stica de tiempo de investigación realmente vamos a pasos agigantados”.

Esta realidad fue tema central en el II Congreso Internacional de Terapias biológicas en México, que reunió a unos 150 expertos en Tequesquitengo, donde quedó en claro que los fármacos con que cuentan los médicos en la lucha contra el cáncer son poderosos, al grado que han permitido controlarlo y vencerlo. Pero para alcanzar este objetivo ha sido necesario el diagnóstico en etapa temprana.

Un ejemplo del avance son las terapias blancas, dirigidas especí­ficamente contra las proteí­nas o enzimas presentes en las células tumorales.”Hace unos años el pensar en un tratamiento para el cáncer con unas pastillas, podrí­a ser cuento de risa, ahora esto ya es una realidad”, sostiene el doctor Aguilar Ponce.

Los oncólogos dicen que el cáncer aparece cuando hay alteraciones moleculares y que las terapias dirigidas las bloquean para que no siga creciendo el tumor o definitivamente matan a la célula tumoral. A diferencia de la quimioterapia, que ataca a todas las células, sin importar si eran malignas o no.

Guerra permanente

En el historial clí­nico analizado en el encuentro se puso sobre la mesa el hecho de que prácticamente ya se cuenta con terapias biológicas para todos los tipos de cáncer, aunque los avances han sido más significativos en el tratamiento de cáncer de colon, de pulmón, cabeza y cuello.

Y esto es importante, porque -según el registro Histopatológico de Neoplasias Malignas- cada año se diagnostican unos de 100 mil nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello en México.

Este tipo de cáncer alcanza la lengua, boca, glándulas salivales, faringe, laringe y otros sitios localizados en el área. En etapas avanzadas es un mal que no se puede operar.

Y los expertos dicen que es de los más agresivos, que puede ser causado por ciertos factores como tabaquismo, alcoholismo y una mala nutrición.

En el arsenal de los médicos que combaten el cáncer destacan los fármacos de nueva generación, como las terapias biológicas, entre ellos está Cetuximab, que ataca directamente al tumor canceroso, impidiendo su crecimiento, lo cual le permitirá al enfermo mejorar la supervivencia y calidad de vida al disminuir las zonas cancerí­genas afectadas y retrasar su expansión a otras partes del cuerpo.

Son buenos signos en el campo de guerra contra el cáncer, pero los expertos reunidos en el Congreso mantienen en alto una bandera con un mensaje de vida: La prevención y la detección temprana siguen siendo en la medicina clí­nica y la medicina preventiva, la parte angular para disminuir la mortalidad en este tipo de patologí­a.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *