Muere Miguel Galván, la Tartamuda; diabetes y presión arterial

El actor y comediante de televisión, Miguel Galván, quien se hiciera famoso por su comercial de “la tartamuda” para el desaparecido banco Bital, perdió la vida la noche del lunes en el hospital donde era atendido por problemas de salud que le aquejaban.

Aunque no se informó cuál fue la causa de muerte, fuentes médicas aseguraron que el comediante padeció diabetes y diversas complicaciones con la presión arterial. Dos de los males que más aquejan a nuestra sociedad, por lo que todo adulto debería aplicarse un estudio para medir su riesgo.

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).

En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
• el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); or
• las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).

Por su parte la hipertensión arterial es una condición médica caracterizada por incremento de las cifras de presión arterial. Estos cambios, que anteceden en el tiempo a la elevación de la presión, producen lesiones orgánicas específicas definidas clínicamente. En el 90% de los casos la causa es desconocida por lo cual se le ha denominado “hipertensión arterial esencial”, con una fuerte influencia hereditaria.

A nadie le cae mal una visita al médico. La prevención es Bital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *