La UNAM, Patrimonio de la Humanidad

unam.gif

Justicia que la UNAM sea Patrimonio de la Humanidad: Montero Pantoja

Puebla, Puebla (29 de junio de 2007).- La inscripción de la UNAM en la lista del Patrimonio Mundial por parte de la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), es un reconocimiento justo a un patrimonio arquitectónico del siglo XX, que tiene caracterí­sticas muy particulares que no se observan en otras ciudades universitarias afirmó Carlos Montero Pantoja, miembro del Comité Cientí­fico de Arquitectura del Siglo XX, de ICOMOS México.

La Máxima Casa de Estudios de México, cuenta con 80 hectáreas donde se fueron construyendo edificios dentro de un diseño multidisciplinario, en el que participaron diversos grupos de especialistas.

Montero Pantoja, explicó que dentro del dictamen analizado, se tomaron en cuenta los edificios arquitectónicos, tipos de construcción, historia, patrimonio, cultural y otros.

La UNAM cuenta dentro de sus edificios importantes con dos que son un hito; el primero es la Biblioteca Central, donde se dan cita estudiantes, investigadores y público en general para consultar uno de los mejores acervos bibliográficos del paí­s.

Otro de los inmuebles importantes es el de la Rectorí­a; ambos tienen dentro de sus acabados, murales que por si mismos son obras de arte elaboradas por dos pintores importantes como Juan O´Gorman y David Alfaro Siqueiros.

El también Investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades”Alfonso Vélez Pliego”, señaló que Ciudad Universitaria fue concebida como proyecto desde 1928, sólo que los universitarios de la UNAM, tardaron años en lograr el presupuesto.

Dentro de sus caracterí­sticas particulares se registra el hecho de estar construida en una zona pedregosa, que le dio un valor muy particular, ya que por las mismas condiciones se trabajó de manera muy artesanal, combinando el uso de maquinaria donde era posible.

En la construcción de sus edificios se utilizaron prefabricados cuando se estaba experimentando con estos materiales, se colocaron nuevas estructuras, aunque el concreto también jugo un papel importante, así­ como el acero y el vidrio.

Resaltó que con la inscripción de Ciudad Universitaria de la UNAM en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, queda protegido un bien importante de México.

Ví­a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *