Infertilidad: soluciones, métodos, esperanzas

Infertilidad una amenaza creciente

infertilidad.jpgLa ciencia puede ser la puerta de entrada a la paternidad

Silvia Ojanguren
El Universal
Martes 12 de junio de 2007

El deseo de tener un hijo es algo que une a incontables parejas en el mundo, pero cuando son ví­ctimas de la infertilidad que enfrentan serios problemas, sin saber que en muchas ocasiones la solución está al alcance de la mano, sólo es cosa de elegir atinadamente un método cientí­fico que permita procrear.

La infertilidad es un tema sobre el cual no hay suficiente información, todaví­a hay quienes creen que todos los casos son insalvables y peor aún que una de las partes es responsable sin tener prueba médica alguna. Por eso lo mejor, cuando un ginecólogo ha dado el diagnóstico no deseado, hay que acudir a un centro especializado y conocer las opciones existentes.

Pero antes que nada, mujeres y hombres deben saber que las estadí­sticas indican que la infertilidad se ha incrementado notablemente. Hace 20 años se diagnosticaba apenas un caso en cada 10 o 15 parejas y hay una en problemas por cada unión, indica la doctora Adriana Ibarreche, gerente Médico del írea de Fertilidad de Organon Mexicana.

Es muy importante que las parejas acudan con especialistas y no sigan los consejos de amigos o familiares, pues es un asunto que hay que atender con lo mejor de la ciencia en ese campo.

En México, dicen especialistas, muchas parejas sean ví­ctimas de malos diagnósticos y tratamientos inapropiados, por lo que sufren emocional y económicamente, ante esto durante el Mes Mundial de la Infertilidad se intenta que el mayor número de personas tengan conocimiento oportuno de los problemas que desencadenen infertilidad a corto y largo plazo.

En este escenario, durante junio, Organon Mexicana, el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y Concibe -Centros de reproducción a nivel nacional- llevarán a cabo la campaña Viajando hacia la fertilidad, cuyo objetivo es orientar a las parejas con dificultades para concebir a que tomen decisiones acertadas y a tiempo.

Hay un punto realmente alarmante: Se calcula que en México el 80% de las parejas identifican sus problemas de infertilidad después de cuatro años.

Un sueño cumplido

Embarazarse no es una misión imposible, en muchos casos la ciencia ayuda. Esto lo tiene claro el doctor Silvio Cuneo Pareto, director Médico del Centro de Reproducción Asistida Concibe, para quien”con la Reproducción Asistida más del 90% de los problemas de infertilidad tienen solución”. Pero, explica que para lograr el éxito”es importante tener un diagnóstico oportuno para determinar el pronóstico real de embarazo y establecer el tratamiento apropiado”.

Los métodos son variados. Esto porque existen condiciones diferentes que son causa de la infertilidad, como la obstrucción tubaria bilateral OTB (salpingoclasia) o la vasectomí­a, en las cuales a través de la donación de óvulos y la micro inyección (ICSI) brindan oportunidades de embarazo a todas aquellas personas que en su momento decidieron un método de anticoncepción definitivo.

El director del (IVI), Saúl Ruiz Muñoz, señala que todo mundo debe saber que gracias a los avances tecnológicos, en la actualidad se pueden identificar problemas antes de la implantación y mejorar las expectativas de embrazo.

“El Diagnóstico Genético Preimplantacional ayuda a descartar alteraciones cromosómicas en los embriones obtenidos por técnicas de fecundación In Vitro y antes de ser transferidos al útero, por ejemplo: mujeres que sufren abortos repetitivos -secundario a alteraciones cromosómicas-, y mujeres con riesgo de transmitir enfermedades ligadas a algún cromosoma sexual como la hemofilia, pueden beneficiarse de esta técnica transfiriendo embriones cromosómicamente normales”, explica.

Los expertos en este campo coinciden en que es importante recalcar que la infertilidad es causa de desgaste emocional, lo cual afecta directamente el logro del embarazo y su entorno social, familiar y profesional debido a la inestabilidad de sentimientos y emociones que vive la pareja durante el proceso de detección, diagnóstico y tratamiento.

Y es que”la infertilidad impacta en la integridad del individuo y de la vida en pareja en diferentes áreas como el ví­nculo afectivo y sexual. Por lo tanto es necesario que las parejas cuenten con asesorí­a y orientación emocional”, sostiene la doctora Verónica Delgado Parra, investigadora de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual.

ABC sobre infertilidad:

A) Ahora las parejas tienen mayor acceso a la información lo que les permite acercarse a tiempo al especialista adecuado y detectar su padecimiento, lo que refleja más casos diagnosticados

B) Existe mayor incidencia de enfermedades de transmisión sexual lo que ocasiona a la larga daños en los órganos reproductivos

C) El dar prioridad al desarrollo profesional, lo que supone la postergación del embarazo, es una de las principales causas de infertilidad en los paí­ses desarrollados.

Fuente

Un comentario sobre “Infertilidad: soluciones, métodos, esperanzas”

  1. quiero saber cuando van a organizar otro evento sobre infertilidad, ya que apenas me enteré del que se realizó el pasado junio. por favor, solicito datos para poder asistir. gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *