El amor ¿Puede durar para siempre?

1196529_love

¿Es posible tener una relación para toda la vida? Muchos lo niegan; incluso hay quienes dicen que la monogamia es una cosa imposible.

Infinidad de matrimonios terminan su historia a causa de la infidelidad de sus parejas, pero es que el problema es real y la pregunta latente ¿Puede durar una relación para siempre?

Mucha gente acepta con resignación y desencanto que la atracción disminuye con el paso del tiempo. Pero hay evidencias de que existen parejas que mantienen viva su pasión durante decenios.

Amor para siempre

Amor para siempre. Envejecer juntos. Hasta que la muerte nos separe. Enamorados como el primer día. Son conceptos y propósitos que parecen ilusorios ante una realidad plagada de divorcios, separaciones y rupturas amorosas, de relaciones y matrimonios mal avenidos, de maltratos y abusos que ocurren en el seno de la pareja, a veces con consecuencias fatales.

El amor y la pasión duraderos, incluso de por vida, no son una “misión imposible” ni una situación tan excepcional como se cree. Algunas investigaciones y expertos indican que algunas parejas se siguen amando intensamente a pesar de los años. Los psicólogos estudian cómo logran este presunto “milagro”.

A sus 59 años de edad, Suzanne Bernstein y su marido siguen caminando tomados de la mano y cada día se saludan por la mañana con un “te quiero”. Lo vienen haciendo desde hace más de 18 años, el tiempo que llevan casados. Son un matrimonio duradero y feliz, y nada indica que las cosas vayan a cambiar.

Esta pareja de ciudadanos estadounidenses, que residen en California, ha sido una de las que han participado en un reciente y sorprendente estudio realizado entre personas que llevan muchos años enamoradas.

Pocas parejas lo logran

De acuerdo a esta investigación, realizada por expertos de la Universidad de Stony Brook, en Nueva Cork, y dirigida por el psicólogo Art Aron, un pequeño porcentaje de parejas consigue mantener durante décadas el enamoramiento propio de los primeros e intensos meses de noviazgo.

El trabajo se realizó mediante resonancia magnética, una técnica que permite estudiar la actividad del cerebro en el mismo momento en que se produce. Este método de diagnóstico por imagen fue aplicado a un grupo de 17 personas que afirmaron hallarse tan enamoradas como al principio de la relación después de haber estado una media de 21 años con la misma pareja.

Cuando estas personas piensan en sus parejas, se les activan las mismas zonas cerebrales que se ponen en marcha en aquellos individuos que viven el comienzo de una relación amorosa.

“Aunque siempre se había pensado que el amor apasionado decae inevitablemente con el tiempo, hay personas que llevan muchos años juntas y que dicen estar intensamente enamoradas”, ha afirmado el doctor Art Aron.

Su investigación ha recurrido a la misma técnica que los investigadores de Stony Brook aplicaron hace unos años a un grupo de estudiantes que acababan de enamorarse. A los participantes se les mostraron imágenes de sus parejas para estimularles a pensar en ellas, al mismo tiempo que se observaba la actividad de su cerebro mediante la resonancia magnética.

En aquel estudio previo, efectuado con estudiantes que llevaban entre uno y diecisiete meses en pareja y afirmaban sentirse muy enamorados, los investigadores de la universidad neoyorquina consiguieron identificar las áreas del cerebro que se activan durante el enamoramiento, en las que destacaba la actividad de la dopamina, un compuesto que intervienen en las adicciones y los procesos relacionados con la motivación y la gratificación.

Por su parte, los participantes del nuevo estudio con relaciones de larga duración han dicho que mantienen una vida sexual activa y satisfactoria con sus parejas, datos que, según Aron, contrarían la visión tradicional del enamoramiento, según la cual la intensidad de la relación decae drásticamente en los primeros diez años.

Según los expertos neoyorquinos, que vienen estudiando distintos aspectos de las parejas desde hace años, el vínculo incluso puede ser más gratificante para las parejas “veteranas” que para las más recientes, ya que mantienen una relación intensa y sexualmente activa, sin la ansiedad y la obsesión propias de los primeros meses del noviazgo.

En un informe publicado en la revista “Review of General Psychology”, los investigadores de Stony Brook explican que aunque los sentimientos maniacos y obsesivos que llegan con un nuevo amor tienden a desaparecer con el paso de tiempo, el amor romántico quizá no lo haga. En las parejas en que el romanticismo sigue vivo, las relaciones tienden a ser más satisfactorias.

“La tendencia a la compulsión de las primeras etapas del amor tal vez no estén presentes en las relaciones a largo plazo, pero aún se puede sentir amor romántico, deseo, interés sexual por alguien con quien se ha estado durante muchos, muchos años”, ha asegurado la autora del estudio, la doctora Bianca Acevedo.

Para ese trabajo, se revisaron 25 estudios anteriores sobre relaciones tanto de menos de cuatro años, como de más de diez años de duración. Además, efectuaron una investigación que incluyó a 150 personas de Long Island, Nueva York, cuyas relaciones habían durado en promedio más de ocho años.

Comprobaron que el amor romántico, entendido como tener intensidad, compromiso e interés sexual, existe en las relaciones a largo plazo, cuánto mayor es, más satisfecha está la pareja, tanto en relaciones de corto o a largo plazo.

via

2 comentarios sobre “El amor ¿Puede durar para siempre?”

  1. El ejemplo de los padres tambien ayuda a una relacion duradera. Por ejemplo, recuerdo a mis abuelos maternos, su amor y compañía me sirvieron para crear el deseo de tener una relacion igual, hasta que la muerte nos separe. En ellos se dio el caso al pide de la letra. Tengo 32 años con mi adorada esposa y nuestra meta es llegar hasta el hasta luego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *