Drácula: la verdadera historia

dracula.gif

La necesidad de narrar “la historia detrás de la historia” es lo que llevó al especialista en literatura y cine de horror Roberto Coria a escribir El hombre que fue Drácula, que después de un año de trabajo de dramaturgia se estrena en versión teatral con la compañí­a Teatro Gótico, bajo la dirección de Eduardo Ruiz Saviñón.

La obra habla sobre el hombre que inspiró a Bram Stoker para concebir este personaje terrible, que por una parte esta basado en una figura histórica, llamado Vlad Tepes, y, por otra parte, en su patrón, Henry Irving. Alude al proceso creativo que tiene que ver con las inspiraciones y los hechos que lo movieron para poder fraguar una obra de tal envergadura… La premisa de la obra es la imaginación y la forma en que la capacidad de soñar se puede convertir en una manera de exorcizar los demonios personales”, comenta Coria.

Dividida en dos actos, la puesta en escena aborda una serie de elementos imaginarios combinados con sucesos comprobables sobre la vida del escritor irlandés, que en 1876 se trasladó a Londres para trabajar en el famoso Lyceum Theatre como representante y secretario del actor Henry Irving.

Roberto Coria explica que Drácula fue creado en la época de la Inglaterra Victoriana en el seno de esta sociedad represora donde existí­a una doble moral y una preocupación por las buenas costumbres y llega a transgredir y a convertirse en el resumen de todas nuestras pesadillas y aspiraciones.

Y agrega: “Ahora es muy actual en una época en la que todaví­a nos reprimimos y no nos atrevemos a dar rienda suelta a nuestros deseos”.

Para la compañí­a Teatro Gótico, ésta es la cuarta obra del género que realizan, y aunque sus integrantes han cambiado a lo largo de sus diez años de vida, siguen con el interés de montar piezas que aborden los temas de terror, oscuros y de humor negro; aunque el gremio teatral aún mantiene estigmas que lo consideran un género menor.

El hombre que fue Drácula
Dir. Eduardo Ruiz Saviñón
Con Nicolás Núñez, Eduardo Von y Elena De Haro, entre otros
Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario
V 20 hrs., S 12 y 19 hrs. y D 18 hrs.
$100

Ví­a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *