Cómo saber si soy hipocondríaco

hipocondriaco.jpg

Es terrible ser hipocondriaco ya que aún en perfecto estado de salud, el que sufre este mal, padece mucha angustia y desesperación.

Según la definición, ser hipocondriaco es padecer “una afección caracterizada por una gran sensibilidad del sistema nervioso con preocupación constante y angustiosa por la salud”.

Los hipocondríacos confunden cuadros de ansiedad o depresión con afecciones de gravedad. Pueden imaginar enfermedades con sólo tener lunares, pequeñas heridas, dolores de cabeza, trastornos del sueño, tos ocasional, latidos del corazón, movimientos involuntarios o sensaciones físicas no muy claras.

Al tratarse de un trastorno sicológico aunque el médico les asegure que están perfectamente sanos, los hipocondríacos no pueden deshacerse de su preocupación; viven esperando tener algo grave. El desequilibrio suele presentarse en personas que padecieron (o padecen) alguna enfermedad real como el asma; que han sido sobreprotegidos; con educación basada en el miedo; presenciaron la muerte de alguien cercano o convivieron con enfermos terminales.

Un hipocondríaco suele conocer la forma en que debe tomarse pulso, temperatura y tensión arterial pudiendo hacerlo varias veces al día; igualmente, saben qué alimentos y bebidas alteran su digestión y los grados de temperatura que convienen a su salud.

La Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud explica que para considerar a un paciente hipocondríaco éste debe estar convencido de padecer como máximo dos enfermedades graves y debe conocer, al menos, el nombre y sintomatología de una de ellas. Asimismo, la duración del trastorno debe ser de, al menos, seis meses.

Los hipocondríacos abusan de analgésicos, antibióticos y ansiolíticos que causan problemas gastrointestinales como gastritis, úlceras, presión elevadas y, en algunas ocasiones, intoxicación. La solución siempre estará en manos de un especialista, él determinará si el tratamiento amerita la prescripción de medicamentos. También se recomienda terapia cognoscitiva, para enseñarles a controlar los síntomas. En las unidades médicas de la Secretaría de Salud existen clínicas especializadas para el tratamiento y cura de la Hipocondría.

Vía

Un comentario sobre “Cómo saber si soy hipocondríaco”

  1. Hola, acabo de leer el articulo y de verdad que es horrible eso, el problema es que no se si yo lo padezco pero en un nivel menor, yo siento que me vuelvo hipocondriaca cuando me pasa algo, por ejemplo ahora, me queme hace una semana y ya estoy pensando que tengo infectada la herida aunque mi marido trata de convencerme que no, yo me la paso pensando en que me va a pasar, que si se me va la infeccion a los nervios, a los huesos, etc y por mas cosas que me expliquen no se me va la idea de mi cabeza y lo peor es que me da miedo ir con un medico por miedo a que me diga que tengo algo grave, yo pense que me habia curado pero no, con esta herida compruebo que mi problema sigue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *