Cómo reavivar la pasión en mi matrimonio

deseo_sexual.jpg

Con la convivencia y los años, las relaciones de pareja sufren una lógica evolución en la que la pasión se suele ver afectada. Son ciclos que toda pareja debe vivir, aceptar y aprender a superar. ¿Qué hacer cuándo llega la primera crisis?

Para saber cómo afrontar los cambios que nuestra relación experimenta con el tiempo y, sobre todo, la pérdida de la pasión, hemos hablado con Consuelo Rollán, psicóloga especializada en terapia de pareja y crisis familia. Entender lo que está ocurriendo te ayudará a adaptarte y a superarlo.

El desgaste en la pareja
Según Consuelo Rollán, el desgaste en la pareja se asocia a cómo ésta enfrenta cada ciclo de su vida como tal.”Esto ha sido estudiado por diferentes autores (como Haley), que han estructurado el desarrollo de la pareja, especialmente el matrimonio, en etapas, atendiendo a las crisis más frecuentes en cada una de ellas”, dice la experta.”Si estas crisis no se resuelven adecuadamente puede hablarse, efectivamente, de desgaste”, añade.

La experta nos describe estas etapas:

– Etapa del galanteo. Inicio del amor romántico, posible idealización del otro y de las expectativas de vida en común. Si se consolida y se pasa a la siguiente etapa, se forma la pareja como tal: matrimonio o similar.
– Constitución de la pareja. Aparece la necesidad de llegar a acuerdos. Las expectativas del inicio -la etapa de amor romántico- pueden caer y las opiniones y deseos de cada uno entrar en conflicto: valores, independencia en las decisiones, espacio propio… Además, la influencia de las familias de origen requiere ajustes: el espacio de la pareja y el que se otorga a cada familia.

La primera crisis
Según la experta, por otro lado, se encuentra el ajuste sexual de la vida en común. Si no se consigue llegar a un acuerdo con el que ambos se encuentren satisfechos puede desencadenarse la primera crisis.”En ‘Esto no es lo que esperaba’, Roge Atala (1990) habla de ‘amor conyugal infantil’, al que se llega por tres ví­as”:

– no aceptar al otro
– someterse a las necesidades del otro olvidando las propias
– acaparar al otro

“Es fácil entender que cualquiera de las tres puede producir desgaste, apatí­a, saturación, etc.”, afirma Consuelo.

Para esta terapeuta, otra etapa de cambio es la del nacimiento de los hijos:”es necesario elaborar nuevos ajustes; de una relación de dos se pasa a una de tres y la intimidad de la pareja puede resentirse si no se atiende a las necesidades de cada uno como padres y como miembros de una pareja”.

Según la experta también se atribuye gran importancia a la etapa escolar de los hijos,”ya que supone la oportunidad de elaborar la familia propia desde criterios creados por la pareja; el peligro de desgaste en esta etapa, como en la anterior, se encuentra en ocupar la mayor parte de la comunicación en atender a los hijos, a las necesidades de gestión de la familia y olvidar las necesidades de intimidad en la pareja”.

La crisis del ‘nido vací­o’
Según Consuelo Rollán, otro periodo que pone en evidencia la salud de la pareja es la etapa del”nido vacio”. Es decir,”cuando lo hijos se van de casa y la pareja tiene la posibilidad de un reencuentro, es posible recuperar la intimidad o, por el contrario, evidenciar las carencias y sumirse en una crisis”, dice.

Recuperar la pasión
Como dice la experta, reavivar la pasión en una pareja pasa por identificar las causas de la crisis que han provocado el desgaste.”La resolución de cada etapa revela las peculiaridades de cada pareja”, dice Consuelo Rollán.
Saber identificar las causas del enfriamiento constituye el primer paso para solucionarlo. La comunicación se constituye en la mejor herramienta que ambos miembros de la pareja pueden manejar para entender la situación y trabajar en las causas que les han llevado a ella. A partir de ahí­, será necesario el trabajo de ambos para fomentar las acciones y situaciones que favorezcan de nuevo la intimidad y contribuyan a reavivar la pasión.

Si por sola, una pareja no es capaz de superar una situación de crisis, Consuelo Rollán recomienda la terapia de pareja como una herramienta para aprender a identificar la etapa por la que pasa la pareja, mejorar la comunicación y encontrar soluciones consensuadas. Puedes acudir a su consulta en la C/ Puerto Rico, Madrid. Tels. 627017708 / 69694773.

Terra. Amalia Panea/Sport Managers

Ví­a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *