¿Cómo aprender a perdonar?

perdon.jpg

Perdón y… ¿olvido?

Después de varios años de un mal matrimonio, Ricardo y Luisa decidieron separarse. Ninguno de los dos podí­a hablar de traiciones e infidelidades. “Fueron muchos años de andar con piedritas en el zapato; no es un pleito, sino varios temas que no supimos resolver y que acabaron con el amor”, me dijo Luisa cuando le pregunté sobre su divorcio. Al paso de unos meses, Ricardo le pidió perdón y que volvieran. Luisa lo perdonó, pero no aceptó volver con él. Ricardo no entendí­a porqué, si ya lo habí­a perdonado, las cosas no podí­an ser como antes.

Creo que el perdón es uno de los conceptos más difí­ciles de entender. Primero porque hay cosas fáciles de perdonar, y otras casi imperdonables. No es lo mismo perdonar a quien nos da un pisotón en una boda mientras bailamos que perdonar a una amiga que nos traiciona, o la infidelidad de una pareja. Eso lleva su tiempo y su proceso. Después, porque a pesar de que todos estamos de acuerdo en que perdonar es el mejor regalo que uno puede hacerse a uno mismo (y es casi divino) a la hora de hablar de lo que es (y no es) el perdón, todos tenemos conceptos diferentes.

Para complicarlo todo, en el fondo no entendemos qué es el perdón y como funciona. Supongo que el meollo del problema es la confusión que tenemos con el perdón, el olvido y la devolución de las cosas a su estado original. Cada uno tiene sus creencias al respecto. Yo creo que perdonar es una cosa y olvidar es otra. Es imposible que el perdón nos produzca amnesia de por vida respecto a ese episodio de nuestra existencia que nos dolió, y mucho. Pedir perdón tampoco cambia el pasado, ni sus consecuencias. No es algo así­ como”borrón y cuenta nueva” en automático. Tal vez (con tiempo y terapia) podemos comprender las causas que llevaron a la otra persona a lastimarnos; tal vez podamos perdonarlos. Pero eso no quiere decir que la situación vuelva a ser como antes. El perdón, el olvido y las ganas de volver en la misma situación son tres cosas totalmente diferentes y no necesariamente relacionadas. Para algunos, como mi amigo Horacio, si se guarda la inquina y se habla de perdón es sólo para no sentirse uno como persona rencorosa, para perdonarnos a nosotros; dice que eso no es perdón, y por eso el considera que perdonar es casi casi algo divino.

Rose Sweet, autora norteamericana del libro A Woman’s Guide to Healing the Heartbreak of Divorce, dice que el primer paso para entender el perdón es comprender lo que es el perdón y lo que no es. El siguiente paso es darte el permiso para perdonar y olvidar; librarte de la amargura mientras y reconocer claramente tu derecho a poner lí­mites sanos. He aquí­ algunos puntos de Rose Sweet acerca del perdón:

• Perdonar no es igual a impunidad. Perdonar no significa que la ofensa debe quedar sin repercusiones. Podemos y debemos hacer responsables a los otros de sus acciones u omisiones. Cuando se ha cometido una ofensa debe repararse, pues él perdón exige que se haga justicia ante el ofendido. El perdón a lo que nos ayuda es a no sentir deseos de venganza.

• Perdonar no significa dejar que la ofensa se repita una y otra vez. No debemos tolerar ni permitir las faltas de respeto o cualquier forma de abuso. Perdonar no significa negar la realidad o ignorar ofensas repetidamente.

• Perdonar no es lo mismo que reconciliarse. Podemos perdonar a alguien a pesar de que nunca nos volvamos a llevar con esa persona.

• El perdón es un proceso, no un evento. Esto implica que se va dando paso a paso, poco a poco, no de momento. Toma tiempo el trabajar con nuestros problemas antes de que podamos perdonar.

• Pueden presionarnos a perdonar antes de que estemos listos. Si nos sentimos obligados a perdonar o lo hacemos para ser aceptados u obtener reconocimiento, no es verdadero perdón. Es sólo una forma de evitar el rechazo o de querer seguir siendo la”eterna ví­ctima”. Hay que darse el permiso de perdonar cuando estés listo, no antes. Muchas veces no podemos perdonar a alguien por lo que nos hizo (o perdonarnos por lo que hicimos). Toma su tiempo y es mejor reconocerlo. El dí­a que podamos puede llegar pronto o tardar años.

• Perdonar no significa olvidar. Es normal que los recuerdos aparezcan en el futuro; lo importante es lo que hacemos con ellos.

• El perdón inicia con una decisión, cuando al fin estás lista para dejar ir el resentimiento.

“Si bien es cierto que Dios nos manda perdonar a otros; nunca nos dijo que tení­amos que seguir confiando en aquellos que traicionaron nuestra confianza o tan siquiera estar cerca de aquellos que nos lastimaron”, dice Rose Sweet. Muy cierto. Hace algunos años la doctora Patricia Herrero me dio una gran lección cuando me dijo:”Hay una segunda parte de la regla de oro (“No hagas a los demás lo que no te gustarí­a que te hicieran”) y es:”No permitas que otros te traten como tu nunca lo harí­as”. Fue un veinte que me cayó como peso, de tan fuerte. Tenemos el derecho a poner lí­mites y a decidir no estar cerca de quien nos lastima. Ignorar nuestras necesidades es una falta de autoestima. Y tú, ¿qué opinas?

Ví­a

8 comentarios sobre “¿Cómo aprender a perdonar?”

  1. me siento mal en si misma porque desde un principio crei que el perdon no significaba nada para mi el perdon era lo minimo en que pensaba me gustaba que me perdonaran por asi pero yo nunca pedia perdon por mi misma ni tampoco perdonaba ni sabria perdonar no se pero siento que es algo duro de hacer y saber aceptar las cosas como son saber aceptar nuestro error por eso necesitaba saber en si que se siente que alguien que uno quiere le pida perdon y lo perdonemos porque a mi nunca me pidió perdon una persona a quien amaba tanto y talvez desde esa vez, me sentí­ de lo peor y entonces creí­ que si el no lo hizo yo no lo iba a ser con nadie mucho menos con la persona querida

  2. mi caso esmuy parecido yo ofendi denigre a mi esposa aun seguimos casados pero separados yo le fui infiel mi edad es de 25 años y el de ella 23 años somos muy jovenes llevamos 3 años de casados y lefui infiel pero cuando me arrepenti ella estaba saliendo con un tipo con el cual tuvo relaciones sexuales y no me cabe en la cabeza el solopensar que otro tipo la toca me hace sentir poca cosa no por ella si no por nunca crei que ella estaria con otro yo fui su primer hombre y ella fue mi primera mujer que debo de hacer me dice que me quiere que ya no me ama como antes a ratos me puede mirar y memira con una cara diciendome quiero estar contigo pero meduele o tengo miedo que debo de hacer a veces pienso que ella me esta olvidando con ese tipo que conocio porque descaradamente me dijo que si conversa con el y avces sale con el y que no pasa nadamas que solo besos y abrazos nada mas peroyo por dentro me siento destrozado de solo saber que ella le esta sonriendo a otro tenemos una hija de 3 años le he dicho que piense en nuestra hija pero no le importa volver a hacer una familia he leido el articulo se que me perdona pero no olvida que debo hacer para que ella olvide porque eso salvaria mi matrimonio la dejo? o no hago nada? que debo de hacer? esta incertidumbre me esta matando me siento tan mal por ella porque el tipo es un cero a la izquirda temo que le haga daño y se lo va a hacer si yo soy 10 veces infiel el es 1000 veces mas que yo
    y mi esposa no se da cuenbta solo se deja guiar por las cosa bonitas que ledice encima el no es solo tiene una hija de 2 años y su conviviente eldice que ya no esta con ella pero viven en la misma casa ella en el segundo piso y el dice en el primer piso mi esposa que clase de relacion pueda tener con esetipo ella se esta dejanbdo y nolo quiero `permitir que debo de hacer necesitola ayuda maxima por favor contesten a mi email por favor

  3. Tuve una mala experiencia amorosa, bueno saia de una mala experiencia para variar… y, sin curarme aún empece una relación con una, estuvimos 03 años, con muchos planes de futuro, a este hombre logre quererlo mucho, me enamoré de él, x eso empece a compartir sus proyectos de futuro, nunca falte, relación que respete al 100%, al hombre que apoyaba en todo lo que podía, al que defendia ante los demás, al que siempre califique de inteligente y hábil, pues esos eran sus dones… me fallo, me fue infiel, me saco de su vida sin decirmelo… ya pasaron más de 08 meses; y ante la falta de cariño y con deseos de olvidar, tontamente me vincule con durante este tiempo con tres chicos, el primero un chico sin nunguna voluntad de ser algo más que amigos, lo deje de frecuentar, el segundo un chico que estaba en una relación de 3 años, con el que vivimos muchas aventuras y anecdotas… no reclamaba nada pues sabia mi condición pero a pesar de ello seguia en esa relación, me decia dame tiempo para solucionar mi situación; sin embargo despues de 04 meses de salir, un buen día sin más ni más me dijo “Te quiero mucho, pero siento que no va…”, me destrozo el corazón… estuve mal.. pero todo me llevó a recordar y revivenciar todo lo mal que me hizo la primera relación y, me es tan extraño, pues lo logico es sentir resentimiento por contra el último fracaso; sin embargo sigo engancha con el primero y siendo mucho reconcor odio en mi rocazón, trato de no tener malas vibras, pero definitivmente todo me lleva al o mismo, el tiempo pasa y sigo igual que hace 08 meses. y peor aún por que el chico que me dejo hace 8 meses me cuenta q esta en una relación que lo le va bien, pero esta pensando casarse y, y me duele por que esos eran nuestros planes, me duel mucho porque nosotros ibamos a concretizar esos planes. Buneo es tercer chico con el que estuve saliendo, es unos años menor que yo, es un chico que no toma las cosas en serias, pero me hace olvidar por unas horas lo mal que me siento, aunque temrina lastimandome con sus desatinos. Consecuentement econsiddero mi vida un caos. Que pod´ri hacer para equilibrarla. Trato de paoyarme en mi familia pues vivo con mis padres, pero no me entienden, no se que hacer, llega un momento en cada dia en que me sumerjo en una depresión tan grande que me olvido del mundo y dejo todo y, deseo irme lejos donde nadie me conozca, empezar, no se que hacer, por favor Agradecería me aconsejen. Pues no se como olvidar o si debo perdonar para liberarme .. como lo hago… no sé.– Gracias.

  4. No es facil perdonar yo llevo 6 años con mi pareja y me fue infiel al cabo de estar juntos 2 años, tenemos dos hijos actualmente y no lo puedo perdonar,no es tan facil superar el dolor y las humillaciones que te hacen en determinado momento y sobre todo lo que mas me duele es que cuando ofenden, lastiman, hieren, cuando estan realizando estos actos no se hacen ni siquiera un poquito concientes de todo el daño que van a causar. y a pesar de todo quieren que uno lo olvide a la primera. que mal estan

  5. perdonar no es nada facil, porque las heridas q causan pueden llegar a ser demaciado grandes. en mi caso, se me esta haciendo muy dificil perdonar a alguien, ya q me hirio demaciado y muy duro. aunque yo quiero perdonarlo, no puedo.

  6. bueno a mi me es muy difil perdonar porque mi situacion es un poco complicada. el papa de mi hijo me dejo cuando se entero que estaba embarazada . mi bebe ya tiene dos meses y ahora lo quiere ver y me dice que lo perdone yo pienso en hacerlo por el bebe pero no por mi.

  7. es dificil perdonar mas no imposible, se necesita una fuerza de voluntad tremenda solo
    Dios la puede conceder, este sentimiento de rabia, impotencia,trizteza infinita, melancolia, frustacion en fin mil cosas negativas que repito es dificil perdonar siempre me pregunto como fue posible recibir tanto daño de la persona que tu creias que te amaba he hizo infinidad de locuras para librarse de ti, humillandote, abandonandote
    dejandote a tu suerte, es imposible no sentir odio si todos los dias aunque no quiera vuelven a mi aquellos tristes recuerdo los trato de olvidar y en verdad trato de rehacer mi vida y salir adelante pero no solo soy yo la lastimada, si fuera solo yo me iria al fin del mundo y nadie volveria a saber de mi, hay dos bellas criaturas que dependen de mi unicamente y trato de que me vean fuerte y que soy feliz a pesar de todo mas no puedo olvidar mas si la persona que nos lastimo tanto se aparece cada que quiere, es dificil olvidar si sabes de el constantemente y se que siempre estara ahi y sabre de el y eso me llena mas de incertidumbre, es increible cuanto le he pedido a Dios y no veo ni la mas minima señal de que me escucha, perdoname Dios pero a ti no puedo engañarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *