Chichén Itzá a punto de ser Nueva Maravilla del Mundo

VOTE POR CHICHEN ITZA COMO NUEVA MARAVILLA DEL MUNDO

La zona arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán, se encuentra entre los diez lugares más votados para convertirse en una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, a sólo un mes de que concluya el certamen internacional.

De acuerdo con la Fundación New Seven Wonders, organizadora el concurso, el sitio mexicano ocupa uno de los primeros lugares del ranking junto a emblemáticos lugares del mundo como Machu Picchu en Perú, el Coliseo Romano y la Acrópolis de Atenas, así­ como la Gran Muralla China.

A un mes de que se de a conocer el resultado final de la votación, recabada principalmente a través de Internet, sobresale en el recorte preliminar la caí­da de la ciudad palatina andalusí­, de la Alhambra en Granada, España, construida entre el siglo XIII y XIV a uno de los diez últimos lugares de los veinte sitios que buscan convertirse en Nuevas Maravillas.

El sitio español ha sido superado por monumentos como la Torre Eiffel de Parí­s y el Cristo Redentor de Rí­o de Janeiro, Brasil, construidos apenas a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX respectivamente, hecho que ha provocado las crí­ticas del certamen debido al criterio desigual en la elección de los aspirantes.

Con más de 50 millones de votos recabados, la lista de los finalistas incluye por orden alfabético a la Acrópolis de Atenas, Chichén Itzá, el Coliseo Romano, la Torre Eiffel, la Gran Muralla China, Machu Picchu, la ciudad de Petra (Jordania) , las estatuas de la Isla de Pascua y el Taj Mahal, en los primeros diez lugares.

Más abajo se encuentran Angkor en Camboya, la Alhambra, Hagia Sophia en Turquí­a, el Templo de Kiyomizu en Japón, el Kremlin y la Catedral de San Basilio en Rusia, el Castillo de Neuschwanstei en Alemania, la Estatua de la Libertad, Stonehenge en Inglaterra, la Casa de la ópera de Sydney, así­ como Timbuktu en Mali.

Los resultados del concurso serán dados a conocer el 7 de julio próximo, en una ceremonia que será trasmitida por más de 160 canales de televisión desde Lisboa, Portugal, en donde participaran el tenor José Carreras, el bailarí­n Joaquí­n Cortés y la cantante de soul Chaka Khan.

Asismismo estarán presentes otras figuras como el futbolista Cristiano Ronaldo, el ex secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan y el astronauta Neil Armstrong.

La inclusión del sitio mexicano en el certamen mundial, ha sido respaldada por el Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia (INAH) , a través de su director Alfonso de Maria y Campos, y la Secretarí­a de Turismo por medio del Consejo de Promoción Turí­stica de México.

Apenas en marzo pasado Bernard Weber, presidente de la Fundación New 7 Wonders, entregó a autoridades mexicanas el certificado oficial que acreditó a Chichén Itzá como uno de los finalistas del certamen.

El método de selección de los lugares participantes se realiza de manera gratuita en el sitio http://www.new7wonders.com/ bien pagando la adquisición de un certificado de votación, así­ como a través de mensajes SMS que pueden ser enviados desde el teléfono celular.

Los crí­ticos del certamen han argumentado que detrás de él, existen sólo intereses económicos publicitarios y turí­sticos.

Recientemente en México, una compañí­a refresquera y otra de telefoní­a se han incorporado a la campaña de tradición del sitio mexicano, para obtener el tí­tulo de Nueva Maravilla.

En tanto, en el ranking sobresale la exclusión de las Pirámides de Giza en Egipto, que inicialmente se encontraban en la competición, después de que el Consejo Supremo de Antigí¼edades de aquel paí­s desligó su sitio del concurso, argumentando que se trata de una competencia desigual respecto a la temporalidad de las construcciones incluidas.

De El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *