Cáncer de próstata: nuevas esperanzas

Prometedores resultados de nueva terapia contra el cáncer de próstata

Por: EFE | Salud

El empleo del isótopo radiactivo 223 en un estudio para comprobar su eficacia en el tratamiento del cáncer de próstata refractario a las hormonas ha deparado”resultados prometedores”, según un artí­culo de la edición de internet de The Lancet.

En los pacientes que padecen este tipo de cáncer (HRPC, en sus siglas en inglés) se ve afectada la médula ósea, lo que produce sí­ntomas como dolor de huesos, compresión de la médula espinal y fracturas patológicas.

Se ha demostrado que los tratamientos que se emplean para curar dolencias de los huesos, como el uso de los isótopos radiactivos que emiten partí­culas beta con estroncio 89, reducen el dolor del paciente.

Un grupo de expertos del Instituto para la Investigación del cáncer y del Hospital Royal Marsden de Sutton (Reino Unido), encabezado por el doctor Christopher Parker, realizó un estudio con 64 pacientes que sufrí­an ese cáncer. A estas personas se les administró el radioisótopo 223, que emite radiaciones alfa, que son a la vez más potentes y hacen un recorrido menor que las beta.
Parker y sus colegas consideran que ese tipo de tratamiento tendrí­a un efecto localizado más pronunciado en los tumores.

Los pacientes fueron divididos en dos grupos de forma aleatoria, y los expertos sometieron al primer grupo de 33 enfermos a radioterapia de haces externos y hasta cuatro inyecciones de radio-223.

El otro grupo recibió las mismas dosis de radioterapia además de un placebo.

En los pacientes que recibieron el radio-223 se detectó una disminución del 66 por ciento en sus niveles de fosfatasa alcalina ósea, considerada un marcador de ese cáncer.

Además, el periodo medio de supervivencia observado en los pacientes tratados con radio-223 fue un 41 por ciento superior al de las personas del grupo que recibió sólo el placebo.

Ninguna de estas personas tratada con radio-223 dejó el tratamiento debido a la toxicidad de la terapia.

De la Crónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *