La crisis empuja a los adultos a las aulas

En España, el incremento de alumnos mayores se notó especialmente en los Ciclos Formativos y las pruebas de graduado de ESO.

La dura realidad económica que ha tenido que afrontar la provincia de Huelva en 2009 se encuentra detrás del notable incremento de alumnos adultos que han acudido a algunas de las ofertas docentes que la Consejería de Educación presentó para el curso 2009/10.
En el curso actual, hay un total de 111.225 onubenses matriculados en alguna de las distintas ofertas docentes, lo que supone un 1,58% de aumento respecto a los 109.485 del curso anterior. Si se observan detalladamente los diferentes apartados de la oferta formativa, destaca sobremanera que la casi única responsable de ese incremento, en cerca de 2.000 alumnos -un 27% más en relación al curso pasado-, ha sido la educación de personas adultas en sus diferentes capítulos. Sin embargo, y porcentualmente hablando, el aumento fue bastante mayor en Ciclos Formativos o Formación Profesional, donde se dio un salto del 87%. La suma de los inscritos en estos últimos y los de educación de Adultos supone un total de 9.726 alumnos.

En la misma tendencia se situó la presentación a las pruebas de graduado de ESO, donde se duplicó el número de aspirantes y hubo un incremento en los aprobados del 15%.

La Educación Secundaria para Adultos (ESA) también mostró un crecimiento, pasando de los 1.907 alumnos del curso pasado a los 1.987 del actual. Asimismo fue digno de resaltar que los programas de Cualificación Profesional Inicial encontraran una formidable respuesta. Se pasó de los 581 chavales en el curso anterior a los 964 del actual.
Vía.

El despojo a los ancianos

Despojo a los ancianos

Doña Tere se siente traicionada por su propia hija. Tiene 75 años de edad y, según los cálculos que ha hecho en sus innumerables noches de insomnio, el dinero que tiene disponible en el banco sólo le alcanza para mantenerse otros tres años más.

Después de 41 años de un arduo trabajo como auxiliar contadora, doña Tere pudo adquirir un departamento, un inmueble que está valuado en 350 mil pesos y que su hija decidió vender bajo la promesa de que el dinero le serviría para pasar sin preocupaciones la última etapa de vida.
Continúa leyendo El despojo a los ancianos

Cómo afecta el divorcio a los hijos

Hijos en el divorcioSin lugar a dudas, el divorcio impacta a los niños, sin embargo, hay varias razones que se deben tomar en cuenta antes de seguir en un matrimonio tortuoso sólo por evitar el sufrimniento de los pequeños. Es un hecho que:

* La violencia familiar y el abuso son más dañinos a los niños que el divorcio
* Los niños en familias intactas con altos niveles de conflicto sufren más que los niños de familias divorciadas en las cuales no hay mucho conflicto
* La calidad y cantidad del impacto del divorcio en los niños depende de: la cantidad y el tono del contacto con el padre con quien no convive, el nivel de ajuste psicológico y el apoyo del padre con quien convive, las destrezas de crianza de niños que tengan los padres, el nivel de conflicto entre los padres antes y después del divorcio, el grado de problemas económicos que afecten a los niños, el número de eventos estresantes que acompañan y siguen al divorcio (mudanza, cambios de escuela, segundos matrimonios de los padres)
* Gran parte del impacto depende de cuán bien los padres son capaces de manejar el estrés relacionado con el divorcio
* Los niños sufren menos cuando los padres cooperan por su bien
* Los niños sufren más cuando uno o ambos padres abandonan las responsabilidades de la crianza de los niños
Continúa leyendo Cómo afecta el divorcio a los hijos

La crisis financiera ¿significa crisis de pareja?

910632_-suffering

En México es muy común el dicho de que “Cuando el dinero sale por la puerta, el amor sale por la ventana”; y es que tristemente en muchas ocasiones es cierto; pocas parejas logran sobrevivir a una crisis económica por muchas razones.

Actualmente la crisis financiera está haciendo estragos en la vida de miles de hogares, considerando la cuantiosa pérdida de empleos y el crecimiento de las deudas, hay mucho estrés en torno al dinero del hogar. Ante esto, la National Foundation for Credit Counseling (NFCC) brinda algunos antídotos para evitar que la crisis lleve a tu matrimonio a la bancarrota.
Continúa leyendo La crisis financiera ¿significa crisis de pareja?

40% de los matrimonios no superan los 10 años

bleeding_love

De acuerdo con el INEGI 2 de cada 10 matrimonios se divorcian antes de los 4 años. Al parecer otros 2 de esos 10 se divorcia entre los 4 y 10 años de matrimonio.

En términos de finanzas personales también hay diversos esquemas. Los acuerdos a los que llegan los padres divorciados para solventar los gastos de los hijos ya no tienen que ver con lo que dice la Ley o dicta un jucio civil. La calidad moral de los padres (incluyo a las madres) es la que prevalece. Continúa leyendo 40% de los matrimonios no superan los 10 años