Analfabetas sexuales

Analfabetas SexualesCuando uno es un púber, desconoce muchísimas cosas de nuestra sexualidad… lo más triste es que cuando somos adultos, seguimos desconociéndolas.

Es increíble que haya adultos que aún pregunten por sistemas de control, puntos de placer o estén preocupados de cuestiones tan burdas como el tamaño. Pero más terrible aún es que parejas que después de 10 o 20 años de relaciones sexuales, simplemente tengan un momento sexual mecánico y sin disfrutar plenamente lo que debería ser la culminación de una unión física y emocional sólida y estimulante para ambas partes.

En este contexto es que reproducimos el siguiente artículo de Elizabeth Flores.

¿Quiénes son analfabetas sexuales?

Según los expertos, son aquellos que no disfrutan a plenitud de los encuentros sexuales, tienen sexo sin erotismo y además lo hacen con desinformación, muchas veces sin preservativos con parejas no estables, en un mundo donde las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y el VIH están a la orden del día.

En México, según estadísticas del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 1990 hubo 533 mil 100 abortos, mientras que en 2006 la cifra aumentó a 874 mil 747. Además, según la agencia de noticias Cimac, el 50 por ciento de personas con VIH son menores de 25 años, de las cuales el 77 por ciento son mujeres de 15 a 44 años, y el 22.2 por ciento son menores de 15 años. Muchas de ellas fueron contagiadas por su pareja.

La CONAPO señala también que la muerte por aborto es la tercera causa de defunción materna en nuestro país. Estas cifras apuntan hacia un mismo punto: es inevitable que los jóvenes dejen de tener sexo, pero casi es imposible que lo hagan bien informados. Los analfabetas sexuales en nuestro país van en aumento.

Un estudio reciente, elaborado por Population Concern, una organización no gubernamental británica, determinó que la educación deficiente en temas de sexo produce unos 75 millones de embarazos no deseados al año, de los cuáles 45 millones son interrumpidos, y que las parejas con elevados niveles de amor y compromiso utilizan menos los condones.

Otros estudios recientes señalan que los jóvenes hoy en día comienzan su primera relación sexual cargados de mitos y dudas, y debido a que se informan a través de sus pares y existe mucha presión para que inicien su vida sexual, lo hacen casi siempre cediendo: sin preservativo, sin cuidados y exponiéndose de manera inevitable a alguna ETS.

En México, no fue sino hasta 2002 cuando los libros de texto de los niños asomaron pinceladas de temas sexuales hasta quinto y sexto grado de primaria.

Sin embargo, pese a lo que pudiera pensarse, el analfabetismo sexual no se queda en la niñez o la adolescencia. Se lleva consigo la vida entera. En un estudio reciente con mil132 estudiantes de carreras relacionadas con la salud en una facultad del Reino Unido, más del 50 por ciento dijo no sentirse cómodo en temas sexuales.

Otras cifras apuntan a que el 40 por ciento de las mujeres y el 30 por ciento de los hombres se enfrentan a problemas o preocupaciones sexuales persistentes en su vida adulta. De ahí la importancia de resolver dudas y acudir con un especialista en temas de salud sexual.

Y tú, ¿te sientes cómodo cuando se trata de temas sexuales? ¿Cómo te hablaron de sexualidad en la infancia o adolescencia? ¿Eso ha derivado en tu vida adulta?

Fuente: http://de10.com.mx/wdetalle3201.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *