Alzheimer, ¿Como detectar la enfermedad?

Decálogo del Alzheimer

Esta es una enfermedad que actualmente esta teniendo un aumento debido en parte al aumento de la esperanza de vida, además en la actualidad es difí­cil de prevenir.

Además algunos de sus sí­ntomas se pueden confundir con despistes o descuidos de la vida cotidiana.

Consejos para detectar indicios de la enfermedad

1. Es normal olvidar un número de teléfono o el nombre de un amigo, pero si estos olvidos son lo suficientemente frecuentes y definitivos ( no se recupera la pérdida ) e interfere en la vida diaria y la persona solicita la misma información reiterativamente, es signo de alarma.

2. La distracción con frecuencia hacen que las personas olviden cosas; si una tarea es olvidada o se ha olvidado que se ha realizado, es un problema.

3. Tener dificultades en encontrar una palabra, pero conservando la estructura de la oración es algo que nos pasa a todos pero si ocurre frecuentemente o si se olvida la estructura de la oración es signo de preocupación.

4. Si la persona se desorienta y se pierde en su propia calle o no sabe cómo llego a un lugar o regresar a su casa, nos encontramos ante un problema.

5. Si una persona olvida, por ejemplo, que sus hijos pequeños o nietos se están bañando y que además están bajo su cuidado, y se marcha del lugar se está, ante una situación que deberí­amos consultar con el médico.

6. Si la confusión en la realización de operaciones matemáticas viene asociada a la pérdida del significado de los números, de las operaciones, debe acudir al médico para una valoración más detallada.

7. Que se pierdan las cosas, es tan normal como que se encontren, pero si las”cosas” extraviadas comienzan a aparecer en lugares inapropiados ( las llaves en el congelador ) es un signo de alarma.

8. Los cambios en el humor son frecuentes. Cuando los cambios sean bruscos y afectan a la vida cotidiana es aconsejable acudir al médico.

9. La personalidad es algo más o menos estable que cambia en ciertas etapas de la vida, si los cambios son drásticos y persistentes, como si la persona se estuviese transformando en otra, es motivo de preocupación.

10. Aburrirse de las actividades de la vida cotidiana es normal, pero si la persona es progresivamente más pasiva cansándose incluso de sus actividades lúdicas y necesita de la guí­a constante de los demás, la persona deberí­a acudir al médico.

Todos estos sí­ntomas no tienen que ser obligatoriamente signos de alarma por sí­ solos. Lo mejor es que si se presentan, se acuda al médico y él le podrá aconsejar mejor.

írea de Pedagogí­a: Begoña González y Nerea Íñigo. Psicopedagogí­a: Alfonso Cabezón.
Fuente: http://www.mundogar.com

3 comentarios sobre “Alzheimer, ¿Como detectar la enfermedad?”

  1. me interesa todo lo relacionado con este mal ya q mi mama lo padecio y estoy consultando a un neurologo para saber si es hereditaria y si a mi edad se pueden presentar los sintomas, me interesa este articulo. ya q la gran mayoria de las cosas q estan publicadas me lo atribuyo.

  2. Me gustaría tener información de como se empieza a detectar esta enfermedad. Mi madre está pienso en un principio, pues hace tan solo unos días estaba como ausente, descolocada, hablabas con ella y era como si la conversación no fuese con ella. La tuvimos hospilizada una semana y después de una resonancia magnetica en el cerebro, nos han comentado los médicos que tiene pequeñas derrames, pero que debido a su edad es algo normal. La verdad es que lleva dos días otra vez muy extraña, hace cosas muy raras, tiene temblores, pregunta varias veces por un mismo tema, y dice cosas no ciertas. Mañana nuevamente tenemos visita con su Dta. de Medicina General. Alguien me puede aconsejar un poco. Muchas Gracias

  3. Mujer, 41 años , empiezo a tener pequeños fallos de memoria, cosa que antes por nada del munco me pasaba, también tengo cambios bruscos de humor, tan pronto estoy muy feliz como me siento tremendamente desgraciada, la orientación nunca la he tenido muy bien, me cuesta encontrar los caminos incluso en mi ciudad , podría tener principio de alzheimer?, debería hacerma alguna prueba??? a menudo pienso en ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *