Adiós Pavarotti

Adiós al rey del do agudo

El tenor italiano Luciano Pavarotti, considerado uno de los mejores de su generación, ha muerto a los 71 años de edad por un cáncer de páncreas en su casa de la Toscana, confirmó su representante, Terri Robson.

Pavarotti se encontraba en”condiciones graví­simas”, según los últimos informes médicos dados a conocer la ví­spera.

El artista pasaba por una situación muy grave y durante la madrugada del jueves perdió varias veces la conciencia, según los médicos que le han atendido. El tenor fue ingresado por una infección pulmonar el 8 de agosto en el Hospital Policlí­nico de Módena, en el norte de Italia, de donde salió el 25 de agosto.

La salud del tenor pasó los últimos años por momentos muy delicados. Hace poco más de un año, fue operado con éxito de un cáncer de páncreas en Nueva York. Además, conocidos fueron sus problemas respiratorios.

Sin embargo, el estado de salud del cantante se habí­a agravado en los últimos dí­as. Pavarotti fue operado en julio 2006 de un cáncer de páncreas y desde entonces no habí­a realizado ninguna aparición pública.

El tenor fue premiado por el ministerio de Cultura italiano por su trayectoria y su aportación a la cultura italiana con el Premio Excelencia. Pavarotti declaró que se trataba de un galardón que”celebra la magia de una vida dedicada al arte”. No se trata de la única iniciativa para celebrar la carrera del tenor.

Hijo de panadero, amante de la ópera, lo empujó a comenzar sus estudios en canto lí­rico. Cursó sus estudios en la Scuola Magistrale, donde trabajó como profesor de primaria después de graduarse. Sus primeras voces las dio en el coro de Módena junto a su padre.

Realiza su debut el 29 de abril de 1961, como Rodolfo en La Boheme de Puccini, en el palacio de la ópera de Reggio Emilia. Si esto le hizo ganar mucha popularidad, más ganó cuando cantó el rol de Tonio de La hija del regimiento con su difí­cil aria de nueve Dos de pecho. Ello le hizo ser portada del New York Times.

Cantó con Eros Ramazzotti, Sting, Andrea Bocelli, Frank Sinatra, Caetano Veloso y el grupo de rock U2. Con sus colegas y amigos, los tenores españoles Plácido Domingo y José Carreras formó el trí­o Los Tres Tenores. Desde 1991 respondió al llamado de la organización War Child para recaudar fondos para la construcción de un centro de musicoterapia en Mostary anualmente realizar conciertos en Módena bajo el tí­tulo”Luciano Pavarotti and friends” para recaudar fondos a diferentes causas en apoyo de niños y adultos alrededor del mundo.

Ví­a: Roma/Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *