Adiós Fidel; ¿el socialismo se extingue?

castro1.jpg

Ochenta y un años… y era Presidente de Cuba, hasta que hoy, anunció su retiro. Rumores de atentados de la CIA y muchos otros enemigos zurcaron cerca de él, pero el jefe revolucionario se mantuvo en el cargo hasta que la edad y la enfermedad le impiden seguir en la batalla.

Que no haya lugar a dudas, éste es un dí­a histórico. Otro de los bastiones del socialismo está bajando la bandera, aún cuando sólo sea para dar paso a un sucesor de la misma lí­nea. De la misma lí­nea, sí­… pero que no se llamará Fidel Castro.

Fidel Castro
anunció hoy que no aceptará de nuevo, por razones de salud, “el cargo de presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe” , lo que significa su retiro tras 50 años en el poder.

El anuncio se produce apenas cinco dí­as antes de que el próximo domingo el Parlamento, en la instalación de un nuevo periodo quinquenal, nombre un nuevo Consejo de Estado, del que Castro es hasta hoy presidente.

Según diplomáticos acreditados en La Habana, queda por confirmar si el mensaje de Fidel ratifica el nuevo liderazgo de Raúl, a quien se atribuye un pragmatismo y un deseo de reformas para paliar las agudas escaseces de alimentos, viviendas, transporte y otros productos y servicios básicos que padecen los cubanos.

Tal vez un nuevo dí­a amanece en el horizonte caribeño.

Ví­a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *