Absolut-a estupidez: México reconquista Texas y California

En qué estaban pensando los de Absolut cuando sacaron este anuncio donde México reconquista Texas y California? ¿Que acaso no visualizaron que el gráfico indignaría a los dos lados de la frontera?

Pues bien, las protestas de grupos de extrema derecha de Estados Unidos pero, más aún, las amenazas de boicot en un mercado que representa 40% de sus ventas a nivel mundial, obligaron ayer al vodka sueco a suspender oficialmente este anuncio.

La vicepresidenta de comunicación de Vin&Spirit, Paula Ericksson, con el “rabo entre las patas”, tuvo que decir en conferencia de prensa: “En la campaña se incita a los consumidores a visualizar un mundo ideal. En este caso particular, que fue pensado para México, se basó en las perspectivas históricas de ese país y pensando en la sensibilidad mexicana”.

“Pero, en ningún sentido, fue pensado para ofender a nadie, ni abogar por la modificación de las fronteras entre Estados Unidos y México, ni alentar el sentimiento antiestadounidense, ni intervenir en el debate migratorio entre ambos territorios”.

¿Y qué tenemos que decir? Que si lo que dicen es verdad, qué estrechos de visión de no pensar que en un mundo globalizado, el anuncio no sólo se verá en México, sino también en E.U.A.

Lo más irónico del asunto es que California, Nuevo México y Texas ya son o muy pronto volverán a ser demográficamente mexicanos o al menos hispanos, pues su mayoría es proveniente de inmigrantes latinos; de modo que la metáfora del anuncio de Vodka Absolut no está muy alejada de la relidad. Sin embargo, el que sea verdad, no da el derecho de echar sal en heridas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *