Mi pareja me ignora

¿Tu pareja te ignora?

Es bastante común que las relaciones de pareja tengan cuestionamientos al pasar un tiempo de estar juntos.

Por ejemplo, no estamos ya tan seguros si le seguimos gustando o no a nuestra pareja, ya que manda muchas señales de”desaprobación” a nuestro comportamiento, lo cual nos hace sentir que no le gusta como somos, o que ya dejamos de gustarle.

Debemos tomar en cuenta que las relaciones de pareja van transitando de un primer estado de aceptación total, que es como una fantasí­a inicial, para después tomar su real dimensión, cuando ha pasado algún tiempo de convivencia, lo que quiere decir que vas conociendo un poco mas a tu pareja.

Pero cuando empezamos a notar que las criticas sobre nuestro comportamiento; sobre nuestros amigos; sobre nuestra familia; sobre la manera de vestirnos o de comportarnos se esta presentando constantemente, podemos estar seguros que algo no anda bien en la relación.

Es importante también considerar que en las ciudades como la zona metropolitana de la Ciudad de México (DF. y Estado de México), tienen un ritmo de vida que genera mucho estrés, nerviosismo y presión para las personas y por lo tanto las relaciones en pareja se ven sujetas a condiciones para las que no estábamos preparados, pero que ahora las exige la forma en que vivimos.

Por ejemplo, el estrés esta provocado, en mayor medida, por que actualmente las personas dedicamos muchas horas de trasporte para llegar al trabajo, a la escuela o a los lugares que frecuentamos, y generalmente nos vemos limitados para que el dí­a nos alcance para las labores lucrativas y las recreativas, quedando solo tiempo para lo que son labores del trabajo.

Por otro lado la presión económica va a desgastar mucho el estado de animo, lo cual generalmente repercute en el ambiente del hogar, ya que por lo general las personas al llegar la tarde nos encontramos fastidiados y cansados al llegar a casa y nos enfrentamos a todos los detalles que han ocurrido en nuestra ausencia, los cuales generalmente son quejas o petición de cosas que faltan o se requiere de nuestra intervención.

Cuando la relación se empieza a basar en solo atender las obligaciones que se derivan de la relación, la pareja deja de hablar sobre si mismos, ya que empieza a parecer”normal” solo hablar de las cuentas y los problemas por resolver y se queda perdido el ambiente personal, en el cual lo importante es hablar de nosotros mismos, de nuestras ilusiones, de nuestros objetivos, de nuestros gustos, etc.

Entonces, la comunicación con la pareja es para solucionar problemas y por lo tanto se evita conciente e inconcientemente tratar asuntos con la pareja, relacionados con el estar juntos o al placer de vivir en pareja.

Evidentemente, la pareja se va alejando más y más y va perdiendo los motivadores que de inicio creo la relación. Y aparece el fantasma del desanimo, parece que ya no es atractivo el estar uno con el otro, o se siente que la pareja nos ignora y efectivamente es así­.

Esto es solo un ejemplo tan cotidiano, que a muchos de los lectores les resulta muy familiar, ya que son esos efectos que conocemos como”las necesidades de la vida”, los cuales van haciendo que la pareja tenga muchas actividades por separado.

Otro ejemplo de la separación de actividades son las parejas donde ambos trabajan, lo cual ya es común en nuestro medio, ya que las necesidades económicas así­ lo requieren; pero cada uno de los miembros de la pareja, va teniendo distintas obligaciones y serí­a mucha suerte que mas o menos trabajaran cerca de la casa o cerca un trabajo del otro, por lo general, se tienen rumbos diferentes, lo cual obliga a que se separen desde la mañana hasta la noche y los amigos o compañeros de trabajo toman el lugar del afecto de cada uno, lo cual genera compromisos sociales que no necesariamente son compartidos o aceptados por la pareja, incluso van a generar motivos de celos entre la pareja.

Al reunirse la pareja por la noche, generalmente están cansados y existen todaví­a algunas obligaciones de la casa, las cuales, por lo general son atendidas por la mujer; es importante destacar que cada vez mas los hombres participamos de estas tareas, pero no todos.

La conducta de”fuga o aislamiento” en esos momentos es mirar la televisión, la cual impide la comunicación entre la pareja. Es importante erradicar la presencia de la TV por lo menos en la recamara, no debe tener lugar en la intimidad de la pareja, ya que por ver la televisión, la pareja deja incluso de tocarse y por lo tanto las relaciones sexuales se hacen mas espaciadas, claro que existen otras razones además de la TV para que una pareja deje de tener sexo.

Estas presiones van a generar muchos desacuerdo entre la pareja y lo que parecí­a una grata unión, se va convirtiendo en muchos de los casos en una terrible lucha y descontento, que pone mas y mas claro que ya no”nos pela nuestra pareja”.

Para completar la idea de este artí­culo mencionaremos los problemas mas frecuentes que enfrentan las parejas hoy en dí­a

- Mala comunicación:- Se callan los conflictos y se van acumulando las quejas.

- Acumulación de sentimientos negativos

- Violencia verbal, psicológica y fí­sica

- Crecimiento de las necesidades de afecto.

- Discusiones destructivas.

- Falta de respeto a la opinión de la pareja

- Abandono emocional, fí­sico y sexual.

- Vida llena de rutina.

- Decepción o sentirse engañados porque la pareja no es como era antes.

- Perdida de la admiración hacia la pareja.

Todos estos factores y otros que no se mencionan en esta artí­culo, van poco a poco cayendo en un circulo vicioso en el que la pareja realiza su vida independiente del otro y en ocasiones puede que uno de los miembros se sienta desplazado, ignorado y poco valorado; al revisar estos asuntos, nos damos cuenta que la autoestima ha sido seriamente lastimada.

Lo cual no cambia si uno de los dos está en casa sin trabajo (aparentemente) y el otro es el que está todo el dí­a fuera y es el proveedor económico, los problemas son básicamente los mismos, mas la necesidad de mayor atención y tiempo para el que esta en casa.

Como verán, los motivos para sentir que la pareja te ignora, si son reales y también es real que en parejas existe el ignorar por una falta de iteres directo de la persona y no por efectos de los factores que se enunciaron, por lo tanto hay que revisar a fondo cada caso para saber el origen de la indiferencia y poder encontrar una solución y para esto la terapia de pareja es una excelente herramienta.

Me despido de todos diciendo que la vida en pareja es una buena opción, así­ que no te rindas y busca la solución.

Autor: M. en C .José Jaime Martí­nez S.
Ví­a

Notas relacionadas

Twitter Facebook Delicious

5 Respuestas para “Mi pareja me ignora”

  1. mi pareja siente q no es suficiente para mi, q no va a dar nunca el ancho de lo que yo merezco, esto nos ha llevado muy lejos, estamos sin comunicacion practicamente, pq ha pensado en dejarme por eso… yo estoy muy enamorada y no sí¨ como darle solucií²n a esto, prara mi es suficiente como persona…

  2. pues, ya llevo casi 3 años y medio con mi novio, y últimamente me siento fatal, estamos todo el día juntos, pero, es como si no lo estuvieramos, él cree que no pasa nada, anda de lo más normal! no sé qué hacer? siento que nuestra relación muere, yo lo amo, pero pues, me ignora casi totalmente, no sé qué pasa…ya he tratado de hablar con él, pero pues él dice que nada que ver, que no pasa nada, quiere que nos casemo en un futuro, pero la verdad, ya le pienso…ayuda!!

  3. hola pues me llego con mi novio casi 9 años, la verdad al principio la relacion estaba de maravilla, mira nos llevamos muy bien pero en el aspecto sentimental es otra cosa mis emociones andan disparadas muchas veces requiero de un beso, un abrazo algun tipo de caricia, el viaja muchisimo te podria decir que al mes lo veo 1 semana en el aspecto profesional en donde llegamos a congeniar pero en el sentimental falta ver mas alla!!! teniamos planes de casarnos no se llego a nada por razon de que queriamos sacar casa y poner un negocio, hoy me vuelve a s decir que quiere casarse conmigo, que quiere formar una familia pero ya la veo dificil, relamente quiero luchar y seguir pero en el no veo alguna reaccion me dice que me ama pero nunca, nunca actua en verdad necesito un mega consejo nos dejamos, le digo algo mi actitud en estos momentos esta siendo cortante pero no encuentro forma de que pueda reaccionar gracias y espero contar con su ayuda que pase un maravilloso dia!!!

  4. Estoy embarazada mi pareja mi amor se deja influir por sus familiares yo creo q lucho contra corriente cada dia le siento mas lejos y no quiero perderle no se cm luchar en eso. Le he hablado mis preocupaciones mi sentimiento mi angustia. Es muy doloroso a cambiado 100% no se q hacer.

  5. Necesito q alguien experimentado me heche un cable es duro no quiero tener a mi hijo sin ser feliz con el. No es lo q deseaba. Mi bebe debe estar pasandolo fatal me paso los dias angustiada.

Dejar un Comentario